Para la organización, se trata de conceptos «fundamentales» para la fase de desescalada «según la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia de la covid-19 por las entidades de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Los nuevos aforos en la restauración y hostelería, además de la reapertura de tiendas y servicios requieren, de acuerdo a la entidad, «transmitir a la población confianza en que, con las medidas de seguridad personal y colectiva recomendadas, pueden retomar sus hábitos laborales, de consumo y de ocio con tranquilidad».
Desde los supermercados, que recuerdan que la distribución ha permanecido abierta «incluso en los peores momentos de la crisis», han defendido que «la autorregulación responsable es la mejor fórmula para transmitir confianza a empleados y clientes; desde cada sector deben salir las soluciones que mejor se adapten a sus características y necesidades» para retomar su actividad.
“La reactivación es urgente para evitar que la crisis social que ya estamos viendo se haga todavía más profunda. Las empresas de supermercados, y la totalidad de la cadena de valor agroalimentaria, han demostrado que, con eficacia y profesionalidad, es posible aplicar las medidas adecuadas», ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Entre las buenas prácticas, ya integradas en la distribución, la asociación ha destacado en un comunicado las destinadas a la protección al trabajador y al consumidor, o las medidas de higiene con planes estructurados de limpieza y desinfección, entre otras.