Nacional

UPA critica a la distribución por subir los precios de la fruta al consumidor

La organización agraria UPA ha pedido a hipermercados, supermercados y autoservicios que cambien sus prácticas de comercialización de fruta de verano, como la subida de un 22 % en la última semana respecto a la anterior -de acuerdo a sus datos-.

Las cadenas de distribución deben «ofrecer la fruta al consumidor a un precio justo que se traslade también con justicia hasta los agricultores para que no obtengan precios de ruina», han insistido en un comunicado este martes.

UPA ha hecho un llamamiento a la distribución para que termine con lo considera un «maltrato a la fruta», en el que incluye también «no dar salida a variedades nacionales», respecto a lo que cita el caso de la nectarina, de la de acuerdo a sus datos hay quienes tardan hasta un mes en ponerla a la venta desde que se recoge en el campo.

Para la organización, se trata de un «mala praxis» por cuestiones logísticas de determinaddas cadenas que dificultan un tránsito más directo desde el campo a los consumidores.

A su juicio, «estas grandes empresas no acaban de asumir que la fruta es un producto de temporada, que ha de consumirse en su momento óptimo de maduración, y ese momento debe ser cuanto más cercano posible a su recolección».