Nacional

Agencia Tributaria maquilla las previsiones de fresa más catastrofistas durante marzo

La fresa fue la categoría que no elevó sus exportaciones durante el mes de marzo, pero salvó los muebles al descender sus envíos sólo en un 3,4 por ciento y su valor en un ocho por ciento frente al 50 por ciento que pronosticaban los exportadores a finales de marzo.

Los operadores de fresas andaluces anunciaban a finales de marzo que las ventas de fresas caían un 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior y cerraban un marzo catastrófico. De hecho, la propia Asaja Huelva ratificaba este escenario al afirmar que los principales mercados como Alemania, Reino Unido o Francia estaban dejando de comprar fresas al ser un producto muy perecedero.

Ya han salido las cifras oficiales facilitadas por la Agencia Tributaria y por las Aduanas Españolas a Fepex y las exportaciones de fresas sólo cayeron un ocho por ciento en marzo en valor y tan sólo en un 3,4 por ciento en volumen, con lo que se suaviza el impacto del Covid 19 durante el mes de marzo.

Los datos oficiales, facilitados por Fepex, hablan de 76.934 toneladas comercializadas en marzo y unos ingresos de 153 millones de euros, muy lejos del 50 por ciento que manejaba Freshuelva a finales de marzo.

Fepex justifica este descenso de las expediciones de fresa española por el momento excepcional en que los consumidores europeos han estado confinados en sus casas y han optado por salir menos veces a comprar y decantarse por productos más duraderos como las bananas o los cítricos en detrimento de productos tan perecederos como las fresas.