En el primer mes de existencia de la nueva línea de financiación, que se tramita ante las entidades financieras, se han aprobado un total de 298.971 operaciones de financiación a 272.048 empresas, con un importe avalado de 30.192 millones, de las que alrededor del 80% de las empresas que han formalizado los préstamos han sido autónomos o micropymes con menos de 10 empleados.
Sin embargo, según ha podido constatar Fenadismer en el sector del transporte y la logística dicha línea no ha tenido apenas acogida, como lo demuestra el hecho de que sólo ha representado el 4´27% del volumen total de operaciones, a diferencia de otros sectores económicos, como son el turismo, comercio, textil y automoción. Así, hasta el pasado fin de semana, sólo se habían acogido un total de 8.951 empresas del transporte y la logística, suscribiendo un total de 11.621 operaciones de préstamo.
En cuanto a la modalidad de financiación más formalizada por autónomos y pymes ha sido el préstamo a 60 meses (5 años), en concreto un 735 de las operaciones. Un porcentaje similar son las operaciones formalizadas a tipo de interés fijo, con una media del 2´12%, aunque algunos Bancos han aplicado un tipo de hasta el 6´%. Las operaciones formalizadas a interés variable han sido suscritas a un diferencial Euribor a 1´95% de media, aunque en algunos casos ha alcanzado hasta el 4%. Además, en el 88% de las operaciones de préstamo contratadas, las entidades bancarias han establecido comisión de apertura, en torno al 0´37% de media sobre el principal del préstamo concedido.
Tan bajo nivel de formalización de este tipo de productos financieros en el sector del transporte por carretera, que recordemos sólo se concede por las entidades financieras sólo a aquellos autónomos y pymes que no hayan tenido pérdidas contables o alguna situación de morosidad anteriores en los últimos 3 años, situación que se da en un porcentaje muy alto de las empresas del sector del transporte, precisamente las que con mayor necesidad precisan dotarse de liquidez para hacer frente a sus deudas, motiva una vez más que Fenadismer insista en la necesidad de que el Gobierno articule un Plan de Ayudas específico para el sector del transporte por carretera, por su carácter esencial, evitando la quiebra inmediata y desaparición de miles de autónomos y pequeñas empresas de transporte por la imposibilidad de atender a sus pagos más inmediatos.