Cítricos

Toñifruit: «El sector citrícola español ha respondido a todas las necesidades UE»

La gama de cítricos ha sido la más demandada por los europeos durante el Covid 19 y el presidente de Toñifruit recuerda la excepcional respuesta de las empresas españolas.

El Covid 19 ha tenido un rápido cambio en los hábitos de consumo de los europeos en categorías como los cítricos. Su demanda se ha incrementado sobremanera y aún no se manejan cifras oficiales que dibujen el cuadro comercial durante marzo y abril, pero será un cuadro muy alcista.

A pesar de este fuerte incremento y con la campaña española en sus últimos coletazos, «los exportadores españoles han dado la cara y no han mirado la rentabilidad de sus operaciones, sino que simplemente han servido todas las necesidades del mercado y de los consumidores», señala Juan Antonio Martínez, presidente de Toñifruit.

Un esfuerzo que se ha hecho sabiendo que eran operaciones «con poco margen de beneficio, ya que aunque las liquidaciones han subido, también hemos tenido que subir los costes laborales y logísticos internos, ya que los autobuses para transportar a las manipuladoras iban sólo con el 30 por ciento del aforo, lo que nos ha supuesto elevar los costes de este servicio», recuerda Martínez.

No ha sido fácil para la inmensa mayoría de las empresas, «ni tampoco una salvación, ya que esta campaña ha tenido buenos resultados económicos en general para la mayoría de las categorías citrícolas», explica el presidente de Toñifruit.

Garantías

«Hemos garantizado que los lineales tuviesen cítricos todos los días y que ningún europeo se quedase sin consumir limones, naranjas o mandarinas», recuerda Juan A. Martínez, justo cuando empiezan a llegar las primeras partidas de cítricos de Sudáfrica.

Se ha producido un efecto llamada en Sudáfrica y los empresarios han adelantado en tres semanas las expediciones de cítricos a Europa y «en algunas categorías se han multiplicado por tres los volúmenes recibidos en Europa», señala el empresario murciano.

España está empezando ahora con sus variedades tardías y con el limón Verna «y esperamos que los clientes tengan en cuenta el esfuerzo que hemos realizado las empresas españolas en servir a todos los mercados y nos mantengan en sus programas hasta el final de la campaña española», apunta Martínez.