El accionariado de la compañía líder del sector en España en cuota de mercado, con un 25%, está conformado por Juan Roig y Hortensia Herrero, con el 80% de los títulos de la compañía; Fernando Roig, el 9%; la familia Gómez, el 7%, y la autocartera, con un 4%.
Esta distribución de beneficios entre los trabajadores, la única en su género que según Mercadona se produce en el mundo desde hace 19 años y de forma continuada, se ha llevado a cabo en un momento muy especial para la empresa debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, que le ha obligado a efectuar gastos imprevistos de 100 millones de euros.
Los costes se dispararon en marzo
Por ese motivo excepcional, Mercadona redujo sus beneficios un 95 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, pese a aumentar las ventas un 14 %, puesto que sus costes se dispararon por la adopción de medidas de seguridad para clientes y empleados, para cuya implementación hubo de realizar adquisiciones urgentes y complejas operaciones logísticas que incluyeron incluso la utilización de aviones privados. Asimismo, su plantilla se reforzó con 600 empleados adicionales.
La cantidad compartida por los accionistas con los trabajadores engloba una prima por objetivos (340 millones de euros con cargo a los beneficios de 2019) y otra de reconocimiento al compromiso por el extraordinario esfuerzo que está realizando la plantilla durante la crisis sanitaria que está sufriendo España (44 millones, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020).
Los 384 millones de euros distribuidos entre la plantilla representan más de un 30% del beneficio total generado por la compañía en 2019, que asciende a 1.245 millones de euros, de los cuales 493 millones (40%) reinvirtieron en la empresa, 282 se ingresaron al Estado en concepto de impuestos y 130 (10%) se repartieron entre los accionistas conforme a su cuota accionarial, de acuerdo con esta información exclusiva obtenida por Efeagro.
La decisión de los accionistas de la compañía de compartir el beneficio generado con la plantilla se implantó en marzo de 2001 y desde entonces Mercadona ha repartido más de 3.700 millones de euros y ha continuado impulsando el crecimiento compartido con sus trabajadoras y trabajadores.
Pagas extraordinarias
Desde el primer año de antigüedad, y en el caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados a principios de cada año, los empleados perciben una mensualidad extraordinaria. A partir del cuarto año desde el ingreso, esa paga extra equivale a dos mensualidades de salario.
Tales ventajas retributivas implican que el sueldo de un cajero o cajera, reponedor o reponedora, asciende aproximadamente a un promedio de 1.800 euros netos, con las pagas extra y la prima por objetivos incluidas, según las fuentes consultadas por Efeagro.
Formación continua
Asimismo, la compañía potencia las habilidades y conocimientos de las trabajadoras y los trabajadores a través de diversos programas de formación continua, en los que en 2019 invirtió 106 millones de euros que se tradujeron en más de 3,6 millones de horas lectivas de formación de su plantilla, tanto general como específica.
La política de recursos humanos de Mercadona también se orienta a reforzar la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores. En este sentido, en 2019, un total de 2.284 personas optaron por la maternidad o paternidad y prolongaron en 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente. Además, 15.899 trabajadoras y trabajadores disfrutaron de jornadas reducidas a petición propia.
Mercadona, que facturó en 2019 un total de 25.500 millones de euros, ha respondido a la crisis por la pandemia no solo mejorando las condiciones de sus trabajadores sino ayudando a sus proveedores inyectándoles liquidez mediante una ampliación de las líneas de «confirming», de hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo.
Asimismo, incrementó las donaciones de alimentos y las colaboraciones con comedores y entidades sociales. Conjuntamente con sus proveedores, y con el objetivo de ayudar a que la economía del país se active, impulsan la campaña #EstoNOtienequePARAR a la que se han unido en un mes más de tres mil empresas españolas y destacadas personalidades de distintos ámbitos profesionales y sociales.