El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha visitado la empresa Olivarflor en el municipio gaditano de Chipiona, donde ha visto de primera mano la cantidad de plantas y flores que hay en las instalaciones sin mucha salida.
Ante esta situación va a destinar 19 millones de euros para dar financiación a los sectores con pérdidas por el Covid. Una ayuda que, según ha explicado, se establecerá a tanto alzado para el sector por la pérdida de cosecha y gastos de retirada de la plantación o producción durante la campaña de primavera y cuya convocatoria será en concurrencia no competitiva mediante prorrateo de la dotación presupuestaria establecida para todos los agricultores titulares de explotaciones agrarias.
Estas ayudas se darán antes del 31 de diciembre de este año y se sumará a la ayuda de la Convocatoria de la Orden de Modernización de Explotaciones Agrarias que incorporará medidas excepcionales para la flor y planta ornamental.
Se introducirá un incremento de la puntuación en 5 puntos porcentuales de cara a recibir más ayudas y se aumentará hasta el 60 por ciento la ayuda a percibir por el agricultor.
La valoración de las pérdidas en Andalucía alcanza los 46 millones de euros con 633 agricultores afectados de flor cortada y 220 millones de euros para la planta ornamental.