La zanahoria es la categoría ‘bio’ dentro de las frutas y hortalizas más vendido en el mercado alemán. Las importaciones sólo representan el 48 por ciento, gracias a la importante presencia de la oferta local, que representa el 14 por ciento de la superficie ecológica de hortalizas en Alemania.
Esta tasa de importación puede disminuir aún más, porque los empresarios alemanes tienen aún capacidad para ampliar su superficie productiva, aunque «ya con ciertas limitaciones», señala la Oficina Federal de Estadística de Alemania (BÖLN).
El mayor grado de importación en las categorías hortícolas se centran en el pimiento y en el tomate. El 90 por ciento del pimiento ‘bio’ que consumen los alemanes viene de la importación y el 80 por ciento del tomate y «responden a una demanda que no para de crecer», señala el citado organismo.
Sin embargo, esta dependencia se reducirá en los próximos años porque «Alemania puede cultivar bajo invernadero algunas de estas hortalizas y aumentar las extensiones de cultivo», recomienda la Oficina Federal de Estadística.
Las bananas y las manzanas son las frutas más consumidas en Alemania pero la banana viene en su totalidad del extranjero y en el caso de las manzanas sólo el 20 por ciento proviene de la importación, gracias a que Alemania cuenta con 3.000 hectáreas, lo que supone el nueve por ciento de la totalidad de manzanas plantadas en esta zona de producción.