Nacional

El precio de las cebollas bajó un 68% y se vendieron 18 veces más caras, dice COAG

Los precios pagados en origen para las cebollas se desplomaron hasta un 68 % en abril respecto a marzo, según datos recogidos por la organización agraria COAG, que reflejan que su coste para el consumidor multiplicó por 18 el ingreso recibido por el agricultor.

De acuerdo a sus cifras, los agricultores recibieron por las cebollas 7 céntimos por kilo (frente a los 22 céntimos de un mes antes) y en las tiendas y supermercados se vendieron a 1,29 euros (10 céntimos más baratas que en marzo).

Fuentes de COAG han explicado que la cebolla española «casi no tiene salida» en estas fechas porque en grandes superficies se comercializa producto de otros países, lo que en su opinión ha provocado este acentuado descenso de los precios.

El Índice de Precios en Origen y Destinos de los Alimentos (IPOD) difundido este martes por la organización revela que, de media, el precio en el punto de venta multiplicó por 4,9 el percibido por los agricultores en el campo durante el mes de abril.

Los mayores descensos en el precio pagado a los productores respecto a marzo se produjeronn, además de en la cebolla, en pepino (-50 %), pollo (-33 %), cordero (-19 %) y fresón (-18 %), en contraste con la fuerte subida del pepino rojo (+72 %) y el limón (+25 %).

De los 33 productos que componen la lista de COAG, 15 se encarecieron, otros 15 bajaron y los tres restantes se mantuvieron inalterados.