Cítricos

Mercadona afirma que ha triplicado ventas de vitamina C por el COVID19

Mercadona ha asegurado hoy que durante la crisis por la pandemia de la Covid-19 ha triplicado sus ventas de vitamina C en comprimidos efervescentes.

La primera cadena de supermercados española atribuye este fenómeno a los cambios de hábitos del consumidor, convencido de que el consumo de vitamina C refuerza su sistema inmunológico.

La vitamina C, un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas y resfriados comunes, ha sido objeto de estudio en numerosos trabajos, especialmente en cuanto a su efectividad sobre el sistema inmunitario.

Estos estudios reconocen su utilidad ante la gripe y resfriados, aunque resaltan que la utilización a diario de suplementos de este producto para prevenir los catarros no está justificada, puesto que este efecto no se ha comprobado en la población general.

Sin embargo, un trabajo consultado por Efeagro, publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, señala que distintos autores afirman que existen evidencias de que «el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas».

Uno de esos autores constató, en una publicación científica de 1999, que la gripe y los síntomas del resfriado en el grupo de prueba se «redujo un 85% en comparación con el grupo control después de la administración de megadosis de vitamina C».

Mercadona ha informado de que vende este producto, presentado en pastillas efervescentes, desde 2017 en todas sus tiendas, actualmente 1.600 en España y Portugal.

El fabricante de este producto, el Grupo Krüger, con sede central en Bergisch Gladbach, ciudad alemana y capital del distrito Renania-Bergisch, ha reforzado su centro de producción, según Mercadona, para hacer frente a su demanda.

Krüger, que es una experimentada industria alimentaria especializada en la fabricación de preparados alimenticios, insiste en que no se debe exceder la ingesta diaria de una tableta en un vaso de agua (200 ml) y recalca que «los suplementos dietéticos no son un sustituto de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable».

Los ingredientes de este producto, según ha comprobado Efeagro, son accidificante ácido cítrico, regulador de acidez, hidrogenocarbonato de sodio, inulina, vitamina C, almidón, aroma natural de limón con otros sabores naturales, edulcorante glucósido de esteviol (0.4%), jugo de remolacha en polvo (maltodextrina, concentrado de jugo de remolacha), y colorante riboflavina-5′-fosfato.