La crisis sanitaria global surgida con ocasión de la propagación del coronavirus, que en estos momentos está afectando de forma impactante en todos los países de la Unión Europea y del resto del mundo, ha llevado a los Estados miembros a la adopción en el ámbito del transporte de mercancías por carretera de diferentes medidas unilaterales y descoordinadas con los demás Estados, al objeto de garantizar la continuidad de un servicio considerado por todos ellos como esencial y fundamental para garantizar el abastecimiento y suministro de bienes de primera necesidad tanto al conjunto de sus ciudadanos como de las restantes actividades económicas y sanitarias imprescindibles en estos momentos.
Ante esta situación caótica, Fenadismer ha venido expresando reiteradas quejas por la falta de coordinación e incluso de efectiva actuación por parte de las instituciones europeas, que han estado en todo momento a remolque de los Estados y de las medidas que éstos de forma unilateral, en el intento de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos y la continuidad de la actividad económica, han ido adoptando a lo largo de todo este proceso.
Sin embargo, parece que las numerosas críticas recibidas han removido la conciencia, aunque tarde, de la Comisión europea. Así, según ha podido conocer Fenadismer, dicha Comisión Europea, ante la nueva fase de desescalada y reanudación paulatina de la actividad que los Estados miembros de la UE han comenzado a activar, ha promovido un conjunto de medidas dirigidas al sector del transporte por carretera, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad y garantizar la continuidad de la realización del transporte con criterios homogéneos y armonizados en todos los países de la UE.
Así, el conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea se refieren a diferentes ámbitos, contemplando disposiciones sobre la extensión de los certificados y licencias profesionales, para permitir a las empresas la adecuada continuidad de la actividad, la adopción de medidas financieras para aliviar la situación de las Pymes y autónomos que han sido tremendamente afectados por la crisis debido a la drástica reducción de la actividad y de los flujos de transporte.
Las principales medidas planteadas por la Comisión europea, para su tramitación y aprobación por el procedimiento legislativo de urgencia, se refieren a aspectos tales como la prórroga de la validez de los permisos de conducir, las revisiones de los tacógrafos, la validez de las Inspecciones Técnicas Obligatorias de los vehículos, la capacidad financiera de las empresas de transporte ante la crisis económica y la validez de los certificados de conductor de terceros países, entre otras.
Asimismo, siendo la Comisión consciente de la disparidad de medidas y criterios adoptados por los diferentes países que se han visto obligados a actuar de manera unilateral para dar una respuesta nacional a la situación de emergencia, ha propuesto una serie de medidas con un enfoque coordinado y armonizado para su aplicación idéntica en todos los Estados miembros de la UE, lo que a juicio de Fenadismer supone una clara garantía de estabilidad y seguridad jurídica para los transportistas.
Por ello, Fenadismer, a través de sus asociación europea UTER, va a urgir al Consejo y Parlamento Europeo a su tramitación y aprobación inmediata, por resultar fundamental para el futuro del sector del transporte por carretera que estas medidas propuestas obtengan una rápida concreción en un texto legal, pues la supervivencia del sector así lo requiere.