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Andalucía suma nuevo record de exportaciones de F&H antes del Covid 19

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 1.394 millones de euros exportados entre enero y febrero de 2020. Un repunte del 11 por ciento

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 1.394 millones de euros exportados entre enero y febrero de 2020, su máximo histórico para los dos primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2019.

Andalucía se afianza como líder en exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (43%), por delante de las otras como Valencia o Murcia, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El sector contribuye al saldo comercial positivo que mantiene la balanza comercial andaluza con el exterior, a la que aporta un superávit de 1.214 millones, con una tasa de cobertura del 774%, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones, pese a que estas crecen un 9,8% hasta los 180 millones.

Entre enero y febrero, crecen nueve de los diez capítulos hortofrutícolas más exportados por Andalucía, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 275 millones de euros, con un incremento del 8,5%; seguido por los tomates, con 209 millones de euros; y los pepinos, que constituyen el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas, con una subida del 26,7% hasta los 191 millones.

Las fresas antes del Covid 19 incrementaron sus ventas casi un nueve por ciento en los dos primeros meses hasta alcanzar los 124 millones de euros. Las frutas del bosque se fueron a los 91 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15 por ciento con respecto a los dos primeros meses de 2019.

Los tropicales elevaron sus ventas un 26 por ciento y se fueron a los 83 millones de euros, con incrementos en dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 83 millones (6%) y la segunda mayor subida del ranking de los diez primeros capítulos, con un 26,4% más. Las berenjenas fueron las únicas partidas que perdieron valor económico, al descender sus ingresos en un cinco por ciento.