El estudio subraya que Mercadona, con un 36,4 % de incremento, está dentro del top cinco de los retailers que más aumentan su valor de marca, mientras que El Corte Inglés registra un descenso del 4,8 % y se encuentra entre los 10 que presentan mayores caídas.
En concreto, Mercadona escala siete posiciones en el ranking, del puesto 48 al 41, gracias a ese «espectacular aumento» del 36,4 % en su valor de marca y del 13 % en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés).
Los analistas de la consultora estiman además buenas perspectivas para la compañía en los próximos cinco años.
Entre las acciones que han favorecido ese aumento de la empresa de Juan Roig se encuentran la inversión de 12 millones de euros para construir un almacén exclusivo para ventas online y la creación de una nueva web y aplicaciones móviles que contribuyeron al aumento de los ingresos de la compañía.
Realizó, asimismo, inversiones para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados y capacitar a especialistas, que ayudaron a impulsar la competitividad de Mercadona en el mercado.
Por otra parte, el informe recoge la subida del valor de Lidl (46,3 %), Aldi (43,5 %), T.J.Maxx (38,8 %), y Costco (38,5 %).
Respecto al grupo El Corte Inglés, Brand Finance indica que se encuentra en la cima mundial de los grandes almacenes y en una posición privilegiada en España, al ser el único operador de su categoría.
Las marcas de dicho grupo presentan «desempeños dispares» y mientras en el sector hay dudas del futuro de enseñas como Hipercor y Bricor, que no registran los resultados esperados durante los últimos ejercicios, Sfera -la marca de moda, con un aumento del 44 % en el valor de marca y un 55 % en la fortaleza- figura entre las más valiosas del sector textil en términos mundiales.
Para la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, tanto Mercadona como El Corte Inglés tienen un «enorme reto» por delante, que a su juicio es conseguir la «inmediatez online» a la que el consumidor «estaba habituado», además de ofrecer «distancia y desinfección para los que quieran ir a las tiendas físicas” en las circunstancias derivadas de la pandemia.
En cifras general, «un año más» Amazon lidera el ranking con un valor de marca de 199.400 millones, un 23,2 % superior respecto a 2019, y supera a la japonesa 7-Eleven para convertirse también en la marca más fuerte del mundo del sector, con un índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 89,1 sobre 100.