Siete entidades españolas participan en el proyecto CITRUSTECH dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria.
Las entidades que participan en el proyecto –Cítricos del Andévalo S.A.; ANECOOP S.COOP; Universidad de Córdoba; Universidad Politécnica de Cartagena; Universitat Politècnica de València; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar.
Este grupo trabajará en cuatro acciones de referencia como avanzar en la mecanización de las operaciones de cultivo con la incorporación de nuevas tecnologías, recolección mecanizada y poda de adaptación.
También se centrará en fomentar el uso de medidas agrosostenibles: sistemas de protección del suelo, valorización de subproductos y uso eficiente de insumos. Además se impulsará la formación de agricultores y técnicos, así como la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción citrícola.
También se creará un plan de comunicación y difusión que mejore la incorporación de las innovaciones y el fomento de las prácticas sostenibles en la producción de cítricos, tanto entre agricultores y otros actores de la cadena productora como en la sociedad en general.
El proyecto va a suponer dos grandes impactos. Por un lado, el desarrollo e implementación de la mecanización en los cítricos, la cual tiene un efecto directo en los resultados económicos de las explotaciones, facilitando su reestructuración y modernización.
Y por otro, la mitigación del cambio climático, a través de la preservación y mejora de las explotaciones de cítricos, evitando su abandono y mejorando las expectativas de un relevo generacional.