Cítricos

Las categorías de cítricos andaluces aumentaron sus liquidaciones

La campaña andaluza llega a su fin con buen sabor de boca. Todos los cultivos incrementaron sus liquidaciones desde la semana 13 hasta la 15.

El Covid 19 no deja mal sabor de boca a los citricultores andaluces, ya que sus liquidaciones van al alza. En concreto, entre la semana 13 y la semana 15 de la campaña actual, el valor medio de la naranja ha aumentado un 6%, hasta registrar un valor medio de 0,35 Euros/kg, mientras que la mandarina se ha incrementado un 4%, registrando un valor medio de 0,75 Euros/kg; y el limón lo ha hecho en un 7% hasta llegar a registrar un precio medio de 0,48 Euros/kg.

La campaña en campo está en su recta final, aunque en Córdoba se da ya prácticamente por finalizada. No obstante, en el campo andaluz se siguen recolectando variedades tardías de cítricos como el limón Verna, las naranjas Navel Lanelate, Navel Navelate, Washington y Thompson Navel; y las variedades de mandarinas e híbridos Afourer-Nadarcott, Ortanikes, Tango y Orri.

«En las dos últimas semanas sigue la tendencia acelerada de la demanda de cítricos», señalan desde el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

La campaña 2019/20 está llegando a su final, acortándose la recta final de la comercialización de las variedades más tardías, y los almacenes están haciendo acopio de fruta para garantizarse el abastecimiento de sus principales clientes.

El Covid 19 sigue elevando precios y facilitando que no se quede ninguna partida en finca.