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Los alcauciles han de ser del país, según Alcachofa de España

La asociación sin ánimo de lucro lanza la campaña ‘Cocinemos juntos alcachofas’ que incluye, entre otras acciones, el trivial solidario ‘Sabor y Ganar’ a favor del Plan Responde de Cruz Roja para paliar los efectos del coronavirus Covid-19.

Bajo el lema ‘Cocinemos juntos alcachofas’, #cocinemosjuntosalcachofas en su representación online, la asociación Alcachofa de España, que aglutina a buena parte del sector alcachofero español, ha lanzado hoy un llamamiento a la persona encargada de realizar la compra en el hogar para que “compruebe cuando compre conservas o congelados si son alcachofas producidas y envasadas en España” y ha anunciado distintas acciones divulgativas, como el trivial ‘Sabor y Ganar’ a favor del Plan Responde Covid-19 de Cruz Roja.

El presidente de esta entidad sin ánimo de lucro, Antonio Galindo, justifica este llamamiento para “apoyar al sector y agradecer el esfuerzo que están realizando agricultores, productores, envasadores, distribuidores y el resto de personas que intervienen en la cadena de producción para conseguir llevar a la mesa del consumidor los productos que consume en un contexto tan difícil para todos, como es el estado de alarma y de crisis sanitaria que estamos sufriendo”.
Asimismo, “recomendamos al consumidor una dieta diversa, saludable y divertida, con productos que refuercen el sistema inmunitario de forma natural y con producto de temporada”, explica Galindo.

3 kilogramos por persona

Los datos que obran en poder de la asociación, que aglutina a empresas y cooperativas de Navarra, Alicante, Región de Murcia y Granada, apuntan a un consumo per cápita de alcachofa en España de más de 3 kilogramos por persona al año. Precisamente, campañas como ésta pretenden que “nos acostumbremos a incluir en la cesta de la compra nuestra verdura más preciada, que está disposición del consumidor los 365 días del año gracias a que los productores españoles consiguen llevarla con los máximos estándares de calidad a las fruterías y lineales de los supermercados”, señala Galindo.

Información de servicio y juegos en familia

Por otro lado, la entidad ha emprendido una acción especial de divulgación online para informar al consumidor de ésta y de otras iniciativas que va a activar durante los meses de abril y mayo. “Queremos que el consumidor español aproveche el confinamiento para cocinar alcachofa y se lo vamos a poner un poco más fácil gracias a las recetas, consejos y juegos que encontrará en Alcachofa.es y en nuestras redes sociales”, explica Galindo.

Así, la asociación sin ánimo de lucro pone a disposición de las familias confinadas en sus hogares tutoriales sobre cómo pelar y cocinar una alcachofa, imprimibles lúdicos para los más pequeños de la casa, el Trivial ‘Sabor y Ganar’ de la Alcachofa, recetas saludables para cocinar alcauciles en fresco, conserva o congelado y un sorteo que incentivará que los consumidores participen con el hashtag #cocinemosjuntosalcachofas y cuyo principal incentivo será recaudar fondos para combatir el Covid-19.

Divulgación convertida en donación para Cruz Roja

Precisamente, cada consumidor que participe al menos una vez en las actividades online propuestas por la entidad estará colaborando virtualmente con 1€ que Alcachofa de España traducirá en donación para ayudar a Cruz Roja Española en su lucha contra los efectos del Covid-19 entre las personas más desfavorecidas de la sociedad.