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La cesta de la compra se llena de frescos, limpieza y repostería por COVID-19

La cesta de la compra evoluciona en estas semanas marcada por el confinamiento social y el coronavirus, y una vez llenada la despensa de provisiones el consumidor ha optado por los frescos, los productos de limpieza y la repostería.

Así se desprende de los datos recogidos por la consultora Kantar durante la semana del 16 al 22 de marzo -la primera después de que fuera decretado el estado de alarma-, difundidos este viernes en un informe que constata que los españoles «han alterado sus hábitos de consumo y comportamiento en casa».

«El aprovisionamiento de alimentación y bebidas se ha estabilizado» en comparación con las semanas anteriores, según los autores del estudio, que destacan el aumento de los productos frescos (pescado, carne, fruta, verdura y pan): han pasado de pesar un 42 % de la cesta a suponer ahora un 48 %, en línea con su importancia habitual antes de la crisis sanitaria.

«Aunque observamos que las ocasiones de consumo dentro del hogar están creciendo entorno al 25 % -derivado del cierre de bares y restaurantes-, este incremento varía mucho por categoría», señala el informe, que revela también que sube en las últimas fecha la compra de platos precocinados y de fácil preparación porque la gente «tiene mucho stock en casa de arroces o legumbres».

Otra característica de la cesta actual es la subida de las ventas de referencias «más ligadas a la repostería, como harinas, mantequillas, margarinas, azúcar o nata», reflejo de que se preparan más postres en casa.

En bebidas, las cervezas registran un repunte del 23 %, seguidas por las de alta graduación (+17 %).

Entre las categorías al alza destacan la de limpieza y algunos productos de higiene: se han triplicado las ventas de guantes de uso doméstico y se han duplicado las de lejía y jabones de manos, a lo que se suma un ligero incremento de los tintes para el pelo (+8 %) debido al cierre de peluquerías.

En contraste, cae la adquisición de colonias y maquillaje, penalizadas tanto por el cierre de las cadenas de perfumería como por el cambio en las rutinas del consumidor debido al encierro.

Desde Kantar han señalado que el consumidor prioriza la proximidad a la hora de elegir supermercado y reduce en un 15 % las veces que va a la compra, aunque llena más la cesta y gasta más en ellas.

Llos españoles realizaron entre el 16 y el 22 de marzo un total de 18,3 millones de actos de compra menos que la semana anterior, y pese a ello las ventas se dispararon un 10,5 % respecto al mismo período del año anterior.

También se observa un incremento de las compras en el súper a través de Internet, hasta representar el 2 % del total, una cuota «récord» según la consultora.

De acuerdo con sus cifras, el consumo fuera del hogar se ha reducido a una quinta parte de lo que es habitual, y el retroceso no es mayor debido a que algunas cadenas y restaurantes mantienen operativo el servicio de entrega de comida a domicilio y también se puede comprar algunos productos en gasolineras, estancos o máquinas de «vending».

Sobre el envío de comida a domicilio, Kantar calcula que el número de pedidos ha caído un 33 %.