Las principales instituciones y organizaciones del Valle del Jerte cacereño estudian ya cómo abordar la campaña de recolección de la cereza, que comenzará a finales de abril con un escenario incierto ante el avance de la pandemia.
Así, el frente común creado por las presidencias y gerencias de la Mancomunidad de Municipios, Agrupación de Cooperativas, Consejo Regulador de la DOP, Soprodevaje y Asociación de Turismo han puesto sobre la mesa nuevas acciones con el objetivo de abordarlas en un corto plazo, según ha informado el grupo de acción local.
De esta forma, con la puesta en común de las dificultades «que se ven venir» desde los distintos sectores, el Jerte ha destacado que es posible «convertir esos problemas en oportunidades».
En este sentido, el grupo de trabajo ha defendido que la carencia de mano de obra que arrastra el sector agroalimentario podría verse paliada reconduciendo hacia el mismo a las personas que en las pymes, especialmente turísticas, han quedado sin empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus.
En esta misma línea, se ha acordado explorar la colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en materia de búsqueda de trabajadores, así como estudiar si determinados alojamientos turísticos podrían ser utilizados por proveedores de servicios o temporeros durante la campaña de recogida de cerezas.
También se ha abordado la necesidad de crear una herramienta de comunicación que de forma clara y sencilla informe a las personas que viven en el Valle del Jerte sobre la evolución de la crisis del coronavirus en sus diversos aspectos: medidas de prevención, posibles fuentes de ayudas para cada sector, situación sanitaria de la zona, etc.
«De lo que se trata es poner a disposición de los vecinos una fuente fiable de información que evite confusión y datos contradictorios», ha agregado el grupo de acción local.