Ha sido una sorpresa para todos los operadores, pero los dos ‘discount’ perdieron dos décimas de cuota de mercado.
Lidl se quedó por debajo del 11 por ciento, cuando aspiraba a subir este dígito y Aldi ha perdido su seis por ciento de cuota de mercado y ahora se encuentra por debajo de esta cifra, a pesar de contar con 494 tiendas.
La clave de este freno la tiene Jumbo, que ha sumado justo lo perdido por los ‘discount’ y no a base de promociones, sino de gama. La cadena ‘yellow’ (Jumbo) ha sumado a los consumidores de mayor poder adquisitivo de Lidl y Aldi gracias a una ampliación de surtido sin disparar los precios.
Otra cadena que también le ha sumado público al ‘discount’ Aldi ha sido Coop. Su estrategia de comparativa de precios con paneles en tienda ha dado resultado y ha persuadido a la clientela a mantener su cesta de la compra en Coop en detrimento de Aldi.
Un dato: El vecino más común de una tienda Coop en Holanda es… Aldi. Albert Heijn se quedó plano. Mantuvo su cuota de mercado en agroalimentación por debajo del 35 por ciento.
Más información en el número 455 de la revista F&H. Pinche aquí: