Así se refleja en los datos recogidos por la consultora Nielsen en España entre el 16 y el 22 de marzo, publicados este lunes, y que apuntan a que el consumidor moderó sus compras después de haber hecho acopio y llenado la despensa con provisiones durante la semana anterior, en la que se decretó el cierre de colegios y el estado de alarma.
Las medidas incluidas en el estado de alarma empezaron a percibirse sobre todo a partir del día 16, con cada vez más personas trabajando desde casa y la mayoría de comercios cerrados al público.
Desde Nielsen han destacado que los consumidores «han empezado a moderar los crecimientos debido a que ya previeron la cuarentena y anticiparon el llenado de su despensa, congelador y nevera».
Por categorías, las legumbres volvieron a ser el «producto estrella» con un incremento del 77 % respecto al mismo período del año anterior, por delante del arroz y la pasta (+41 %).
Aún así, los aumentos quedaron lejos de los observados una semana antes, cuando se cuadruplicaron y triplicaron sus ventas, respectivamente.
También repuntaron las ventas por encima de lo normal de café (+27 %) y cerveza (+22 %) como consecuencia de un «trasvase» del consumo que se suele hacer en bares y restaurantes al hogar.
Las celulosas (papel higiénico) siguieron al alza con una subida del 52 %, por debajo del 170 % registrado durante los siete días previos.
Además, desde la consultora constataron las «dificultades operativas» registradas por los supermercados para dar servicio a domicilio debido a la concentración de pedidos, aunque pese a ello las ventas «online» mejoraron un 46 % respecto al mismo período del año anterior.