Retail

Las compras en el súper crecieron 11,9 % en primera semana de confinamiento

El mercado de gran consumo creció un 11,9 % durante la primera semana de confinamiento por el coronavirus, una subida notable pero que se sitúa lejos del aumento récord registrado apenas unos días antes, cuando se disparó un 71 %.

Así se refleja en los datos recogidos por la consultora Nielsen en España entre el 16 y el 22 de marzo, publicados este lunes, y que apuntan a que el consumidor moderó sus compras después de haber hecho acopio y llenado la despensa con provisiones durante la semana anterior, en la que se decretó el cierre de colegios y el estado de alarma.

Las medidas incluidas en el estado de alarma empezaron a percibirse sobre todo a partir del día 16, con cada vez más personas trabajando desde casa y la mayoría de comercios cerrados al público.

Desde Nielsen han destacado que los consumidores «han empezado a moderar los crecimientos debido a que ya previeron la cuarentena y anticiparon el llenado de su despensa, congelador y nevera».

Por categorías, las legumbres volvieron a ser el «producto estrella» con un incremento del 77 % respecto al mismo período del año anterior, por delante del arroz y la pasta (+41 %).

Aún así, los aumentos quedaron lejos de los observados una semana antes, cuando se cuadruplicaron y triplicaron sus ventas, respectivamente.

También repuntaron las ventas por encima de lo normal de café (+27 %) y cerveza (+22 %) como consecuencia de un «trasvase» del consumo que se suele hacer en bares y restaurantes al hogar.

Las celulosas (papel higiénico) siguieron al alza con una subida del 52 %, por debajo del 170 % registrado durante los siete días previos.

Además, desde la consultora constataron las «dificultades operativas» registradas por los supermercados para dar servicio a domicilio debido a la concentración de pedidos, aunque pese a ello las ventas «online» mejoraron un 46 % respecto al mismo período del año anterior.