Es difícil porque el consumidor campaña tras campaña va perdiendo la confianza en el melón y elige la sandía como reina del verano.
Esto sucede, incluso, en zonas como La Mancha, donde los agricultores no están encontrando la rentabilidad necesaria en el Piel de Sapo y se decantan por el amarillo o por la sandía. Aún así, las casas de semillas ofrecen sus novedades en las distintas tipologías, pero siempre teniendo en cuenta que el sabor es el denominador común. Tras este ítem hay otros como el aroma, la jugosidad, nuevos formatos, colores, postcosecha o resistencias, pero el consumidor quiere sabor, sobre todo en tipologías como el galia o el Piel de Sapo, donde se hace imprescindible “recuperar su sabor tradicional”.
En este sentido, Juan Francisco Martínez, especialista de cultivo de melón de Rijk Zwaan, asegura que “no es ningún secreto que la última campaña de La Mancha no fue buena en cuanto a precios y, por eso, en los últimos años la sandía le ha ido comiendo terreno al Piel de Sapo”.
Martínez subraya que si se quiere incrementar esa demanda de melón hay que apostar por “la calidad y el sabor”, tal y como ocurre con la sandía, para que el consumidor repita compra. Aún así, añade otro factor más a esa reducción de superficie del melón: la mayor rentabilidad que aporta la sandía. “Es mucho más productiva y no hay mucha diferencia en el precio por kilo con el melón, por lo que al agricultor le sale más rentable”, asegura. De hecho, hay quien asegura que el melón Piel de Sapo, de seguir así, sería un cultivo anecdótico en La Mancha.
Por su parte, Víctor García, jefe de producto de cucurbitáceas para España y Portugal de Syngenta, subraya que la situación de malos precios de los últimos años ha “desmotivado” a los agricultores de La Mancha a apostar por el melón y sí por la sandía. Aun así, subraya que habrá que esperar “el efecto que tiene la reducción del melón Piel de Sapo tardío de Murcia sobre el temprano de La Mancha”, al que puede beneficiar, mientras que puede haber un aumento en el segmento tardío.
García añade, por último, que el crecimiento del amarillo en La Mancha no es algo puntual, ya que “da más seguridad tener amarillo, que también va para exportación, y que puedas garantizar un precio”.