Concretamente, han dejado de venir alrededor de 9.000 marroquíes y de otros tantos trabajadores intracomunitarios, fundamentalmente búlgaros y rumanos, que han tenido problemas en los pasos fronterizos al eliminarse el espacio Schengem.
Fuentes de la Interprofesional han explicado que las últimas medidas restrictivas frente a la pandemia del coronavirus adoptada por países europeos como Alemania y Reino Unido, principales mercados receptores de la fresa andaluz, ha motivado una caída de la demanda de este fruto de entre un 40 y un 60 % de media.
Ante esto, el objetivo, en estos momentos, es con la mano de obra con la que se cuenta recolectar lo más posible e impulsar su consumo y, por consiguiente, su venta en el mercado nacional; también se priorizará el destino a industria al tiempo que se seguirán atendiendo las demandas que lleguen de países europeos.
De esta forma, la oferta de empleo se lanzará una vez que concluya el confinamiento, previsto en principio, para el 11 de abril, fecha en la que la campaña de la fresa continuará en plena recolección y se sumará el arándano, producto «al que se le quiere dar prioridad».
Reconocen desde Interfresa que la situación «cambia a cada momento» y confían en que el consumo, pese a las medidas restrictivas recién impuestas en varios países, «aumente»; asimismo, entienden que «la diversificación que a lo largo de los últimos años ha llevado a cabo el sector, cultivando otros frutos rojos más allá de la fresa, es algo que le beneficia.