La agricultura es el sector económico más importante de este territorio y por ello ha centrado gran parte de la reunión que han mantenido de forma virtual las presidencias y gerencias de la Mancomunidad de Municipios, Agrupación de Cooperativas, Consejo Regulador de la DOP, Soprodevaje y Asociación de Turismo.
Este encuentro ha servido para crear este grupo de trabajo y para empezar a diseñar formas de colaboración, para abordar esta crisis de forma conjunta y coordinada, bajo una visión de unión comarcal, en los once pueblos del Valle del Jerte, según ha informado el grupo de acción local Soprodevaje.
Así, se ha analizado la situación para garantizar la atención a las personas más vulnerables de los pueblos, especialmente en lo relativo a los servicios asistenciales.
De esta forma, se expusieron algunas líneas de colaboración que ya se han materializado como el suministro por parte de las Cooperativas de los EPIs (equipos de protección individual) a los Centros de Salud y al Hospital de Plasencia.
También se ha puesto en marcha una línea de trabajo para analizar el impacto económico que la crisis del COVID-19 ha generado en sectores como el turismo.
Se trata de un colectivo que se ha visto muy afectado, ya que un porcentaje muy alto de los ingresos de los establecimientos se generan en esta temporada alta -primavera y Cerezo en Flor- o las pymes de la zona, que en su mayoría han tenido que cerrar.
«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a todos los habitantes y sectores económicos del Valle del Jerte», ha concluido Soprodevaje.