Por ello, Mercasevilla afirma en un comunicado remitido a Efe que «sigue garantizando así el abastecimiento de frutas y verduras, pescados y mariscos y carnes a los mercados de abastos y minoristas de la ciudad de Sevilla y el área geográfica de influencia».
Según los datos de la sociedad anónima mixta, en lo que llevamos de semana han entrado en Mercasevilla 1.915 vehículos de abastecimiento para los mercados, cantidad similar a la de la semana pasada y levemente por encima (0,56 por ciento) con respecto al mismo periodo de 2019.
El número total de vehículos minoristas de esta semana ha sido de 20.214, con un leve descenso del 0,51 por ciento con respecto a la semana anterior y del 0,75 por ciento sobre la misma de 2019.
La entrada de mercancías ha alcanzado las 5.472,44 toneladas, con un aumento del 0,21 por ciento con respecto a la semana precedente y del 0,51 por ciento sobre la misma de 2019, según Mercasevilla.
De ese volumen de mercancías, 4.706 toneladas corresponden a frutas y hortalizas, con un aumento del 0,33 por ciento con respecto a la semana pasada y del 0,55 por ciento sobre la misma de 2019.
Además, de pescado han entrado 513,32 toneladas, lo que supone un descenso de sólo el 0,67 por ciento con respecto a la semana pasada y del 0,25 por ciento sobre la misma semana de 2019.
La entrada de carne ha ascendido a 253,12 toneladas, con un aumento del 2,76 por ciento con respecto a la semana pasada y del 2,36 por ciento en su comparación con la misma semana de 2019, añade Mercasevilla.
Como medidas adicionales para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus, el mercado cobra exclusivamente por cajero automático, sin posibilidad de abono en efectivo, y no se admite la entrada de operadores que vayan a realizar abono en metálico.
También se ha aumentado la distancia de seguridad de uno a dos metros, lo que ralentiza la entrada de minoristas y, por tanto, la operativa del conjunto del mercado, «pero es una medida que atiende a las nuevas exigencias de Sanidad», añade Mercasevilla, que continúa con la limpieza de las instalaciones con agua y lejía.
Con el objetivo de agilizar los pagos y el conjunto de la operativa de las instalaciones, se va a arbitrar un bono temporal hasta el 30 de abril y con precios proporcionales a los abonos anuales aprobados.
Además, es obligatorio el uso de mascarillas y guantes por parte de los operadores, y los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrán multar y expulsar de las instalaciones a quienes no cumplan estos requisitos.
Mercasevilla ha reforzado la seguridad privada, que complementa la labor de los agentes (Policía Loca, Policía Nacional y Guardia Civil), también la limpieza y los dispensadores de jabón para desinfectar las manos de los operadores y por megafonía se lanzan mensajes sobre medidas de prevención y la necesidad de que todos los operadores colaboren.