Hasta el momento han llegado a la provincia alrededor de un 35 % de las mujeres contratadas en origen, el resto, unas 9.000 estaba previsto que lo hicieran estos días si bien con la crisis del coronavirus y la decisión de las autoridades marroquíes de cerrar las fronteras se hace imposible su traslado.
La petición, firmada por Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva -miembros de Interfresa- se realizó a través de un escrito registrado este lunes, según han informado a Efe fuentes de la Interprofesional.
Asimismo, se le ha solicitado «que haga algo» a lo que va a suponer un problema añadido a la falta de mano de obra, ya que «el cierre de fronteras terrestres en la Unión Europea está impidiendo a Huelva la llegada de autobuses con trabajadores procedentes de países comunitarios».
De no dar solución a la falta de trabajadores, han apuntado desde Interfresa, los empresarios podrían verse obligados a «a abandonar cultivos generando importantes pérdidas millonarias por la pérdida de la producción, que tendría su consecuencia directa en los trabajadores y en los propios consumidores».
Máxime, apuntan «en un momento de altísima demanda en la que tenemos que mantener el abastecimiento de un producto de primera necesidad en toda Europa».
Por todo ello, han pedido a la Subdelegación , por un lado, que interceda ante el Gobierno marroquí para que posibilite la llegada de esas mujeres y que éstas no pierdan la oportunidad laboral y, por otra parte, que vea la posibilidad de que se agilice el tránsito de los autobuses con temporeros de países comunitarios.