Las 4 organizaciones interprofesionales europeas -Francia, España, Italia y Holanda- han formalizado un documento conjunto para la creación de un Colegio de Interprofesionales Europeas dentro de la Asociación Europea de Productos Frescos, FRESHFEL Europe, con sede en Bruselas.
Este nuevo Colegio Interprofesional de Frutas y Hortalizas nace para aumentar el valor del sector europeo de frutas y hortalizas frescas y reconocer el papel que desempeñan las interprofesionales en beneficio de la hortofruticultura. Este órgano estará abierto a todas las interprofesionales nacionales, reconocidas por la Unión Europea, en el sector de frutas y hortalizas.
Freshfel ya ha adaptado sus normas de funcionamiento para poder coordinar actividades con las interprofesionales a nivel europeo y está previsto que el reconocimiento de este Colegio de Inteprofesionales se ratifique en su próxima reunión general que se celebrará el 27 de mayo de 2020 en Bruselas.
Las 4 interprofesionales valoran este determinante paso que se otorgará un papel relevante a las Organizaciones Interprofesionales del sector de frutas y hortalizas frescas en los debates sobre la nueva Política Agrícola Común y en la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, que tiene como objetivo acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles incluyendo la producción primaria y todas las fases de la cadena.