Logística

El 60% de las sentencias en el cártel de camiones fallan a favor de los transportistas

El cártel de camiones ha revolucionado el mundo de la reclamación de daños por infracción del derecho de la competencia.

En los últimos meses han sido numerosas las sentencias que se han resuelto sobre las miles de reclamaciones que las empresas afectadas han interpuesto ante los Tribunales españoles para el resarcimiento de los daños sufridos como consecuencia del llamado cártel de los camiones, en virtud del cual la Comisión Europea sancionó en 2016 a los principales fabricantes por haber acordado los precios de venta de sus vehículos, y la repercusión de los costes de adaptación en materia de emisiones contaminantes.

El cártel de camiones ha revolucionado el mundo de la reclamación de daños por infracción del derecho de la competencia. Se han resuelto hasta la fecha 104 procedimientos judiciales en los juzgados españoles sobre todo tipo de cuestiones: jurisdicción, legitimación, prescripción, prueba, etc.. con un resultado de 62 sentencias condenando a los fabricantes y 42 absolviéndolos, concediendo indemnizaciones por sobreprecio en los camiones afectados de entre un 5% y hasta un 25 %, es decir, unos 15.000 euros de media por camión, siempre que se justifique su compra entre los años 1997 y 2011.

Si la demanda se dirige al fabricante, el envío de las notificaciones previas a la reclamación judicial se ha hecho en tiempo y forma y, finalmente se acompaña la demanda de un buen informe pericial realizado por técnicos especialistas en valoración de daños por cártel, las posibilidades de obtener una sentencia condenatoria al fabricante son muy elevadas.