Nacional

Coexphal lanza a las cooperativas un plan para controlar el coronavirus

Coexphal ha establecido un protocolo a las empresas asociadas a esta asociación para frenar el desarrollo del coronavirus entre las empresas hortofrutícolas.

Coexphal ha establecido un plan o protocolo de actuación, elaborado por personal sanitario, que se ha explicado a las empresas para su implantación, indicando que lo primero que deben hacer es informar a sus trabajadores sobre el coronavirus y medidas básicas para su prevención.

Para ello se les han enviado carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud que se han colocado en distintas zonas de las empresas, un material difundido además en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para facilitar su comprensión por todo el personal.

Las empresas de Coexphal están convocando a sus comités de seguridad y salud para tratar el tema del coronavirus, dando a conocer el plan de actuación de cada empresa de forma que se traslade la información a todos los trabajadores contribuyendo a su efectiva implantación.

Especial atención se está prestando a los trabajadores que intervienen en la carga y descarga de los almacenes de manipulado y que pueden estar en contacto con transportistas externos, así como a las visitas y personal externo que pueda visitar un almacén.

En el caso de los transportistas, se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla. En el caso de las visitas, se analiza su procedencia y se les toma la temperatura para determinar la necesidad de que utilicen mascarilla. Además se insiste a todos los trabajadores a lavarse las manos.

Además de estas medidas se insiste en marcar las distancias entre personas entre 1-2 metros; tomar la temperatura ante la más mínima duda; restringir las visitas; cancelar eventos; establecer turnos de trabajo y habilitar teletrabajo.