La V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizada este miércoles por la Delegación de Huelva del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) ha puesto de manifiesto, entre otras consideraciones, la “calidad diferencial superior” del arándano cultivado en Huelva respecto a otras zonas del mundo gracias a las particulares condiciones agroclimáticas de la tierra onubense.
De carácter eminentemente formativo, esta jornada ha reunido en el Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba del Campus Universitario de la Rábida a especialistas e investigadores de primer nivel y a 300 profesionales de perfil técnico vinculados a este cultivo. El encuentro ha servido para abordar un amplio abanico de asuntos de interés, como el de la comercialización y la evolución de otras zonas productoras que compiten directamente con la oferta de Huelva (caso de Marruecos, Italia y Portugal) o el desarrollo futuro de nuevas variedades que aumenten la precocidad del fruto. Sin olvidar otros asuntos novedosos como la aplicación de tecnología electroestática al cultivo del arándano, una apuesta por la sostenibilidad que permite incrementar la efectividad de los tratamientos fitosanitarios reduciendo costes, horas de trabajo y volumen de aplicaciones, como ha destacado en la presentación de la jornada el delegado del COITAND en Huelva, Julio Volante.
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha presidido la mesa inaugural de esta jornada, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, y del director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, Jacinto Mata, amén del ya mencionado delegado del COITAND de Huelva.
La primera de las ponencias de la Jornada ha corrido a cargo del Key Account Manager de la empresa Fall Creek, Juan Antonio Lorenzo Sigüenza, quien exploró la ‘situación actual y tendencias del cultivo del arándano’, “un superalimento –dijo– que está todavía recorriendo sus primeros pasos en el mercado europeo y en gran parte del mundial”. Destacó que “los mayores consumos se centran en Norteamérica, pero en esa zona la capacidad de crecimiento es limitada, sin embargo los nuevos mercados presentan un horizonte muy prometedor”. En Europa el consumo de este fruto es de 180 gramos por persona y año, cifra que dentro de una década podría situarse en 860 gramos por persona y año. Para aprovechar el verdadero potencial de crecimiento, apostó por “identificar claramente los factores que condicionan la demanda en todos los actores de la cadena de valor: los productores, los consumidores y quienes los ponen en contacto, las cadenas de distribución…”. Y subrayó que “el papel de la calidad en este escenario es capital y cada día será más importante, pero la calidad hay que saber transmitirla y tenemos que conseguir que sea estable y sostenible en el tiempo. Sólo de este modo podremos alcanzar el verdadero potencial del consumo de arándano”.
Por su parte, el abogado y mediador del Colegio de Abogados de Huelva, Daniel Romero Suárez, ha dedicado su intervención a repasar las ‘buenas prácticas profesionales de asesoramiento’ que deben guiar la actuación de un ingeniero técnico agrícola en el desarrollo de su actividad, tocando temas fundamentales como la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales y de seguridad social, el modo de contratación de servicios, la necesidad de aseguramiento en cuanto a responsabilidad civil que pueda derivarse de su trabajo, la relación con los compañeros y con los agricultores o la oportunidad que brinda el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Occidental (COITAND) para atender y proteger los intereses de los peritos.
En la tercera de las ponencias, a cargo de Rafael Sánchez Trujillo, ingeniero agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, se ha abordado la ‘situación legal de productos fitosanitarios para desinfección de suelos en frutos rojos’. En la actualidad, el cultivo del arándano no tiene permitido ningún tipo de desinfectante. “La desinfección de suelos con carácter previo al trasplante de frutos rojos (fresa, frambuesa y mora) es una práctica de cultivo que es necesario implementar cada año, debido a que su monocultivo reiterado provoca la proliferación de nematodos y hongos en las parcelas de cultivo”, explicó. “No obstante, dado que la situación legal de las diferentes sustancias activas que se emplean es cuanto menos complicada, resulta imprescindible estudiar todas las alternativas disponibles distintas a los productos fitosanitarios empleados hasta ahora e identificar aquellas prácticas de cultivo que pudieran contribuir a reducir la presencia de patógenos en el suelo”.