Mayoristas

El calçot viaja a París y Londres

Los mayoristas de Mercabarna exportan el calçot a París y Londres e inician una campaña de promoción en los mercados internacionales, donde ya está en Francia, Bélgica y Alemania.

Un cinco por ciento de los calçot que gestionan los mayoristas de Mercabarna acuden a los mercados internacionales. Francia, Bélgica y Alemania son los destinos de referencia a nivel internacional de esta categoría catalana.

Los mayoristas destacan la fuerza del mercado londinense, donde el calçot ha cuajado en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos y gourmet. «Hace ya tres temporadas que Londres recibe calçot de manera regular cada semana durante toda la temporada. Al mismo perfil selecto y gourmet va destinado el calçot que esta temporada ha comenzado a enviarse también, semanalmente, a Paris», señalan desde el Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).

Fuera de Cataluña, el interés gastronómico por el calçot «es ya una realidad consolidada», señalan desde el colectivo de los mayoristas. Se destina un 15% del volumen total. La restauración de Madrid, Aragón y Baleares son ya destinos habituales de esta cebolla. Entre el 25-30 por ciento se destina a la restauración.