El Breeder del CIV, Michelangelo Leis, explica que «las primeras producciones en el Sur de Italia y en Huelva (España) han dado resultados sorprendentes». Marco Bertolazzi: «Alta productividad y precocidad, muy tolerante a las enfermedades de las hojas y las raíces, incluido el oídio. Fruto de excelente calidad, incluso en diciembre»
«A principios de 2020 – explica el Breeder del CIV Michelangelo Leis – desarrollamos con nuestros socios nuevas variedades de fresas del sur de Italia y de España. Estamos registrando los primeros rendimientos de la selección CIVL519 en Sicilia y en la provincia de Huelva, con resultados sorprendentes. Paralelamente, en la actualidad también está en marcha otra producción en Campania y en Metapontino. La CIVL519 madura temprano en comparación con otras variedades actuales del mercado, es más productiva, tiene frutos de alta calidad (de tamaño consistente, alto nivel de brix y excelentes elementos aromáticos) y es muy consistente. Los frutos son uniformemente de color rojo brillante, muy atractivos, con un interior compacto de color rojo homogéneo. Las plantas dan simultáneamente frutos maduros, verdes y flores, como sello distintivo de una gran continuidad de la producción».
Marco Bertolazzi, Business Development Manager del CIV, añade que «la nueva CIVL519 muestra un hábito semierecto, vigor medio, alta productividad, precocidad y es genéticamente muy tolerante con respecto a las enfermedades de las hojas y las raíces, incluido el oídio. CIVL519 es la más temprana de las nuevas selecciones del CIV.
A partir de nuestros experimentos avanzados (realizados también por empresas expertas con las que hemos colaborado durante años), hemos obtenido resultados muy prometedores que exhiben mejores producciones, en calidad y cantidad, que las variedades más tempranas que existen actualmente en el mercado, alcanzando el máximo cuando los precios aún son altos, es decir, antes de la temporada de producción de abril.
Por último, esta variedad se comporta muy bien incluso desde tallos enraizados, lo que permite cosechar frutos de alta calidad incluso en diciembre».
Bertolazzi añade: «La CIVL519 también tiene un fruto de excelente calidad, con una forma cónica regular, pulpa consistente y sabor dulce. Los frutos tienen un color rojo homogéneo, sin hombro blanco, incluso cuando están expuestos a bajas temperaturas o poca luz. Es importante enfatizar que estas características organolépticas persisten a lo largo de la temporada.
Finalmente, la homogeneidad de la maduración del fruto (en cada planta hay un fruto maduro, una flor adjunta y un fruto en crecimiento) y la fisiología de la producción, con frutos procedentes de estructuras florales primarias (una flor, un fruto), garantizan la homogeneidad de la forma y del tamaño del fruto, ¡con métodos de recolección sencillos, rápidos y baratos!».
“La selección CIVL519 – explica el Breeder del CIV Michelangelo Leis – confirma los beneficios de nuestro Programa de Investigación y Desarrollo, en pleno cumplimiento de las siguientes directrices: resiliencia natural de las plantas, producción fácil según las técnicas agronómicas convencionales y buena adaptabilidad a los métodos de producción integrada y orgánica, excelentes características organolépticas y de vida útil».
Marco Bertolazzi concluye: “¡Confiamos en que la CIVL519 confirmará su alto rendimiento durante toda la campaña de la cosecha de 2020! Entonces, podríamos pensar en nuevas estrategias de mejora para enriquecer el portafolio del CIV con una oferta de maduración muy temprana, actualmente ausente entre las variedades del CIV para climas mediterráneos, tales como: Flavia* (calidad del fruto), Nabila* (productividad), CIVS115* Parthenope® (precocidad y calidad del fruto), junto con Flaminia* (calidad del fruto) y CIVS906* ELIDE® (calidad del fruto al final de la temporada). La variedad CIVS906* ELIDE® es interesante. Representa la oferta semitardía del CIV, capaz de ofrecer frutos de la más alta calidad, incluso en los últimos meses de la temporada (abril, mayo y junio)».