Internet es el canal de venta más utilizado en la compra de productos de gran consumo para el 3% de los ciudadanos, según los datos de la 9ª edición del Barómetro del Shopper, publicado por AECOC Shopperview, que analiza el comportamiento de compra de los consumidores españoles en los últimos meses de 2019. Con esta cifra, el canal online mejora el 2,4%a que obtuvo en el barómetro de junio de 2019, pero repite los valores alcanzados en la edición de finales de 2018.
“La elevada presencia de establecimientos, sobre todo en los núcleos urbanos, hace que para el consumidor sea muy cómodo hacer sus compras en tiendas físicas, por lo que el canal online necesita de nuevos impulsos y apuestas por parte de los distribuidores para superar ese 3% y ampliar notablemente su penetración de compra”, ha valorado el responsable de AECOC Shopperview, Xavier Cros.
De hecho, la cercanía es el principal motivo para escoger su establecimiento de compra habitual para el 24,5% de los usuarios, frente al 16,9% que prioriza los buenos precios. Otros motivos decisivos en la elección de establecimiento son la calidad de la oferta (7,9%), los productos de marca propia (7,4%) o la rapidez a la hora de encontrar los artículos (6,3%).
Los datos de AECOC Shopperview sugieren que este comportamiento del consumidor favorece a los supermercados, que en esta última edición del estudio fueron el canal de compra más utilizado por el 66,7% de los usuarios y afianzan su liderazgo como canal prioritario tras lograr un crecimiento de 6,7 puntos en comparación con el registro obtenido en el mismo periodo de 2018.
El discount, por su parte, se consolida como segundo canal de compra habitual más utilizado (14% de los consumidores), seguido del hipermercado (12,1%), la tienda tradicional (4,3%) y el online, que registra el citado 3%.
El informe también destaca que el 80% de los consumidores compra un mínimo de una vez a la semana y que, de media, visitan hasta 3,8 establecimientos al mes.
Categorías más compradas online
El Barómetro del Shopper pone el foco en las categorías de producto de gran consumo más compradas en el canal online. Según los datos del informe, el 77,5% de los consumidores que han comprado por Internet en los últimos seis meses han añadido productos de cuidado e higiene personal a su cesta de la compra, por un 60,6% que ha comprado artículos de droguería y limpieza.
En cambio, son menos los consumidores que hacen sus compras de alimentación a través del canal online. El 59,3% de los encuestados afirman haber comprado por internet alimentos envasados, por un 40,3% que han gastado en bebidas, un 29,2% en refrigerados y un 26,7% en frescos.