Logística

Almería envía por mar el 1,2% de las exportaciones de productos agroalimentarios

Entre enero y noviembre del año pasado, el sector agroalimentario de Almería exportó 7,76 millones de toneladas de productos. De estos envíos, algo menos de 34.000 toneladas se enviaron por vía marítima –tanto desde el Puerto de Almería como desde otros puertos.

Si bien las exportaciones por barco se han multiplicado casi por tres en comparación con el año 2018, lo cierto es que el transporte por vía marítima el pasado año supuso solo el 1,2% del total, mientras que la carretera concentró el 98,4% de las exportaciones, según los datos del Icex.

Con el objetivo de impulsar la comercialización por barco de productos agroalimentarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se encuentra en Berlín, en la feria Fruit Logistica, donde está manteniendo contactos con representantes de empresas exportadoras de productos hortofrutícolas, así como de la gran distribución y del sector de la logística. Su intención, según ha manifestado, es contribuir al establecimiento de las denominadas ‘autopistas del mar’ entre el Puerto de Almería y otros puertos de Europa, para el envío de productos frescos almerienses a los mercados europeos. Estas ‘autopistas’ son unas rutas marítimas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.

Junto con el sector hortofrutícola, el sector del transporte por carretera, consignatarios de buques, navieras y distribuidoras, la APA está apostando por abrir una ruta marítima entre el Puerto de Almería y el de Sète –en el sur de Francia-. El proyecto –en el que se viene trabajando desde hace meses- persigue abrir una línea regular de dos relaciones por semana entre Almería y Sète. Para ello se dispondría de un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. De esta manera, parte del recorrido que actualmente se realiza por carretera (unos 1.200 kilómetros), se haría por mar.

Este medio de transporte intermodal carretera-mar, según Jesús Caicedo, traerá consigo una serie de ventajas, ya que además de ser competitivo desde el punto de vista económico y de logística, es también un servicio de transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental -por su contribución a la reducción de la huella de carbono-, algo que es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa. Asimismo, según resalta el presidente de la APA, evitaría las interrupciones que –con cierta frecuencia- sufren los transportistas en las carreteras españolas y francesas, y que retrasan la llegada de los productos perecederos a los mercados.

Principales destinos

De las 34.000 toneladas de productos agroalimentarios exportadas vía marítima por Almería hasta noviembre del año pasado, unas 10.500 fueron de frutas y hortalizas frescas, lo que supone un 200% más que en 2018. Este incremento de las exportaciones por barco se debe, en gran medida, a la apertura de las líneas de contenedores establecidas tras el convenio entre el Grupo Cosentino y las navieras Maersk y MSC, que comunican el Puerto de Almería con los ‘hub’ de Algeciras y Valencia, y que están siendo utilizadas por empresas tanto almerienses, como de Granada y de Jaén, para sus operaciones comerciales con cualquier mercado del mundo.

Los productos frescos que más utilizan el barco son las cebollas, los ajos, las lechugas, el brócoli y los cítricos. Los principales destinos son Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Argelia y Canadá. Y con volúmenes inferiores, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudí, Turquía y Libia.