Las ventas internacionales de frutos rojos superaron durante el año 2019 -de enero a noviembre- los 1.150 millones de euros, montante que refleja un incremento del 3 por ciento respecto a 2018, según ha destacado hoy la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
Lo ha hecho en Fruit Logistica 2020, feria agroalimentaria inaugurada hoy en Berlín, donde ha acudido al acto de presentación del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, que organiza Freshuelva y se celebrará los días 17 y 18 de junio en la capital onubense.
La consejera, según ha informado la administración autonómica en un comunicado, ha precisado que las exportaciones de fresas han rozado los 475 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado frente a los 472 millones de euros de los mismos meses de 2018 (+0,5 %).
Por su parte, las transacciones en el extranjero relativas a frambuesas han alcanzado los 360,5 millones de euros y las que hacen referencia a arándanos, han superado los 282 millones de euros.
El país anfitrión de Fruit Logistica, Alemania, sigue siendo el destino principal de los frutos rojos andaluces con unas exportaciones que de enero a noviembre de 2019 han superado los 381 millones de euros, seguido de Reino Unido con más de 264 millones, Países Bajos (más de 139 millones) y Francia (más de 110 millones).
Ha destacado, añade el comunicado, que el sector andaluz de los frutos rojos supera los 100.000 empleos durante la temporada y el valor de su producción alcanza los 770 millones de euros.
Respecto al Congreso Internacional, la administración autonómica destaca en un comunicado que se trata de un encuentro que reunirá a profesionales para analizar la situación en la que se encuentra actualmente esta producción e intentar adelantar posibles soluciones a los retos que les depara el futuro.
Para ello, la agenda del evento cuenta, entre otras actividades, con conferencias, una zona dedicada a la exposición de la oferta que llevan a los mercados las empresas participantes y espacios acondicionados para acoger reuniones empresariales.
Presentación Congreso
Freshuelva ha presentado en Berlín durante Fruit Logística, la feria más importante del sector de las frutas y verduras, la sexta edición de su Congreso Internacional de Frutos Rojos, la cita global más importante especializada en el cultivo y comercialización de berries (fresas, frambuesas, arándanos y moras), que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en Huelva.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado la “ilusión” con la que afronta esta 6ª edición, que tiene el objetivo de “crecer a la misma par que lo hace nuestro sector”, al tiempo que ha invitado a la participación en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en tener un sector de referencia por su calidad y buen hacer”.
Como patrocinadora institucional, la Diputación de Huelva ha mostrado su respaldo a este 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebrará en junio de 2020. Así lo han expresado el diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, y la diputada territorial de la Costa, Bella Canales, que han asistido a la presentación del Congreso hoy en Berlín.
Alfaro ha destacado la importancia de este encuentro internacional que, por sexto año consecutivo, «ubicará de nuevo a Huelva en el epicentro de la agricultura y la comercialización de los frutos rojos, afrontando los nuevos retos y desafíos sobre un sector en el que somos líderes en toda Europa, y reuniendo en un mismo espacio a empresas productoras, comercializadoras y exportadoras, así como a empresas proveedoras y de servicios».
El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha felicitado a Freshuelva por su empeño y esfuerzo en un evento “cada vez más ambicioso” y a las administraciones públicas que lo respaldan. Para Ponce, la cooperación con los sectores económicos como la que mantiene la Fundación Caja Rural con el sector de los frutos rojos es “fundamental” y ha apuntado a la salud generadora de valor, la innovación y la sostenibilidad como temas importantes que caracterizan al sector.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudió a la presentación del Congreso acompañada por el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, ha resaltado que los frutos rojos tiene un panorama “ilusionante”, animando a comunicar “lo importante de lo que hacemos”.
La consejera ha defendido que “tenemos un producto de calidad que da mucho 100.000 empleos en el mundo rural, fijando la población, que somos pioneros en contratación en origen y producimos mirando a la sostenibilidad y a la calidad, con productos extremadamente saludables”.
Crespo ha indicado que Huelva ha experimentado un crecimiento en exportaciones “muy importante”, pero ha animado a “seguir buscando y conquistando nuevos mercados para poder seguir creciendo”, ahondando en que, para ello, la colaboración público privada “es fundamental”.
El Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con las empresas que prestan servicios a este sector, tales como suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte o seguros, entre otros.
El encuentro tiene a la Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo y cuenta con los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.