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Empresas andaluzas hortofrutícolas presentan su oferta en Berlín

Se trata de la principal feria del sector a nivel mundial con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta muestra se celebrará del 5 al 7 de febrero en Berlín (Alemania).

El objetivo de Extenda con esta acción es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los más representados en esta feria.

Se trata de una cita clave para el sector, en el que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que “con este crecimiento, la comunidad se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas al llegar al 38%, y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía, unos 10.259 millones”.

Unas cifras, ha referido Bernal, “que vienen a reforzar el liderazgo del sector hortofrutícola de Andalucía en los mercados internacionales y que deben servir como acicate para seguir impulsando su crecimiento a través de la diversificación de destinos que nos permita ser menos dependientes de Europa, principal destino actual de las frutas y hortalizas andaluzas”.

Delegación andaluza: 43 empresas

En concreto, serán 43 empresas andaluzas las que participarán en Fruit Logistica de la mano de Extenda. Así, el Pabellón de Andalucía contará con una superficie total de 587 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 298 metros con decoración propia de las empresas dentro de la zona dedicada a la comunidad.

Por provincias, Granada es la que contará con más participantes en la feria, con once empresas apoyadas por Extenda (Eurocastell La Caña, Esparrago de Granada, Los Gallombares, Hortovilla SCA, San Isidro de Loja SCA, Fulgencio SPA, Centro Sur, Agrícola San Francisco SCA, SAT Campos de Granada, Frutos Los Pisaos y Procam), seguida de Huelva, con nueve (Grupo Transonuba, Grufesa, Berrynest, Freshuelva, Onubafruit, Surexport Compañía Agraria, Plus Berries, Flor de Doñana y Perlahuelva Fruits Export).

De Almería acuden ocho firmas (Inagro Gestión Agrícola, Kopalmería, Vicasol, Zoi Agrícola, Agroponiente, Biosabor SAT, Grupo AGF Fashion y Unica Fresh); mientras que de Sevilla van siete (Freshroyal, Berrydealer y RGD Mape, Frutaria Agricultura SL, Gofruit, Citran SAT y Euroberry); desde Málaga llegan seis (Reyes Gutiérrez, Axarfruit, Sigfrido Fruit, José Luis Montosa, SAT Trops y Tropical Millenium); una desde Cádiz (Flavours of Andalusia Export Company) y otra de Córdoba (SAT Guadex).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Fruit Logistica es considerada la cita líder mundial del comercio de frutas y hortalizas y tiene lugar en Messe, Berlín (Alemania), con más de 3.200 expositores de casi un centenar de mercados y 78.000 visitantes de más 135 países. Asimismo, Extenda apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, de forma que este es su decimonoveno año consecutivo como expositor.

Andalucía, líder del sector

Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%).

El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, con un avance superior en 2,3 puntos al de la media de España (+6,5%), que es, además, el mayor de las cuatro regiones más exportadoras de frutas y hortalizas. Además, aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones, con una tasa de cobertura del 625% (286 puntos superior a la nacional, del 339%), lo que significa que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra.

En este periodo, se contabilizan 1.158 empresas exportadoras, que crecen un 5,3% y superan la cifra de todo 2018 (1.128). También crecen las exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), un 4,4% más, hasta las 738, 31 firmas más que en todo el año anterior. Las regulares son el 64% del total y concentran el 92% de las ventas, una alta tasa que muestra su éxito en el exterior.

 Almería, a la cabeza

Todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo. Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 2.594 millones en los once primeros meses del año, casi la mitad de las ventas (49%) y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Huelva, con 1.233 millones, el 23,4% y un incremento del 7,2% interanual; seguida de Málaga, con 429 millones, el 8,1% y una subida del 13,9%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Granada, con 381 millones, el 7,2% y aumento del 9,3%; seguida de Sevilla, con 333 millones, el 6,3% y un alza del 2,9%; Cádiz, con 159 millones, el 3%, que es la segunda provincia que más crece, con un ascenso del 17%; Córdoba, con 132 millones, el 2,5%, y es la provincia que más sube en este periodo, un 36% más; y Jaén, con 9,2 millones y un aumento del 15,8%, el tercero mayor de este periodo entre las provincias.

El sector andaluz vende al exterior principalmente pimientos, con 693 millones en el periodo de enero a noviembre de 2019, el 13,2% del total y un crecimiento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior; tomates, con 603 millones, el 11,5% y una subida del 5%; y fresas, con 479 millones, el 9% y un alza del 2,6%.

Destino Europa

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, aunque en este periodo se producen importantes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos (+77%), Canadá (+49%) y Brasil (+99%).

Alemania es el principal destino, con 1.493 millones, el 28,3% y un crecimiento del 6,7%; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8% y subida del 7,3%; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2% y alza del 2,3%; Países Bajos, con 556 millones, el 10,6% e incremento del 8,9%; e Italia, con 297 millones, el 5,6% y un aumento del 25,1%.

Apoyo de Extenda al sector agroalimentario

 Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. En 2019, un total de 288 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 162 acciones de Extenda, sumando un total de 673 participaciones. Estas firmas equivalen al 40% de las exportadoras regulares del sector (731), lo que muestra que ven a Extenda como un instrumento útil.

Para seguir trabajando en la misma línea, Extenda ha programado para 2020 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas. Se trata de ferias internacionales como Fruit Attraction y Asia Fruitlogistica; misiones directas a Suiza, Polonia, Emiratos Árabes y Alemania; misiones inversas como una ecológica, otra de cítricos con compradores de China y otra hortofrutícola.