Hortalizas y verduras

La exportación hortofrutícola a la UE creció un 4% hasta noviembre

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 12.131 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2019, un 5% más que en los mismos meses del año anterior, de los que 11.156 millones de euros se generaron en el mercado comunitario.

La participación del mercado comunitario en la exportación española de frutas y hortalizas frescas es del 92%, reiterándose la importancia de Alemania y Francia como primeros destinos y con evoluciones positivas y Reino Unido en tercer lugar. Las ventas hortofrutícolas en Alemania hasta noviembre se situaron en 3,1 millones de toneladas, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, y 3.184 millones de euros (+3%); y a Francia se exportaron 2 millones de toneladas (+4%) por un valor de 2.111 millones de euros (+2%). Las ventas a Reino Unido totalizaron 1,3 millones de toneladas (+5%) y 1.589 millones de euros (-1%).

Fuera de la UE, las exportaciones supusieron el 8% del total y se elevaron a 975 millones de euros, un 20% más. De esta cantidad, los países europeos no comunitarios (Suiza y Noruega principalmente) representaron un 3% del total de las exportaciones españolas, con 378 millones de euros y los países extraeuropeos un 5% del total, con 596 millones de euros.

Brasil y Canadá se mantienen como primer y segundo destino de las ventas españolas fuera de Europa, con 94 millones de euros en el caso de Brasil, un 50% más y 81 millones de euros en el caso de Canadá, un 6% más. El tercer mercado es la península arábiga, en especial Arabia Saudita, con 56 millones de euros y un crecimiento interanual del 20% y Emiratos Árabes Unidos con 50 millones de euros (+9%).

La exportación a los países de la península arábiga ha mantenido una evolución positiva en los últimos años, y en especial el más grande de la región, Arabia Saudita. En los últimos cinco años, la exportación ha pasado de 25,8 millones de euros en 2014 a 51,5 millones de euros en 2018. Emiratos Árabes Unidos también ha registrado una evolución positiva en los últimos cinco años, pasando de 48 millones de euros en 2014 a 50 millones en 2018, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales, procesados por FEPEX.