Garrocho ha dicho que este 2020 «lo vamos a pasar igual que los anteriores, ya que se trata de un año de carencia o transición para preparar la salida definitiva y después iremos reaccionando según nos pidan».
«Actualmente se está llevando a Reino Unido más del 25 por ciento de la producción y se está consumiendo el producto allí por lo que los ingleses van a seguir demandando esta mercancía», ha señalado.
Ante esta realidad, ha señalado, es «importante para España mantener una relación muy firme con el Gobierno inglés ya que nuestras exportaciones hacia ese país son considerables».
Además, para hacer frente a posibles efectos no deseados, el sector está trabajando «para abrirse nuevos mercados para introducir su producción».
En este punto, ha recordado que se está a la espera de obtener la autorización para exportar arándano a China y se han iniciado los trámite para empezar a negociar los protocolos que permitan entrar en el mercado indio.
Con respecto, a la presencia del sector en Fruit Logística, que se celebra del 5 al 7 de febrero en Berlín, ha apuntado que Freshuelva acude con el objetivo de promocionar el consumo de los frutos rojos onubenses destacando sus cualidades saludables, así como mantener contactos para fortalecer las relaciones comerciales actuales e intentar abrir nuevas vías de comercialización.
«Nuestros productos tienen muchas potencialidades y una gran aceptación entre los consumidores, lo que ayuda a las exportaciones», ha señalado.