Nacional

Asaja pide medidas para ayudar a los agricultores a recuperar la producción

ASAJA cree importante que desde el Gobierno central se tomen medidas de tipo laboral, fiscal, y de apoyo a la producción teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido con la borrasca Gloria, que viene a sumar lo dañado por la DANA de septiembre.

Cuando uno lo ha perdido todo debido a un fenómeno climático el principal deseo es volver a la normalidad cuanto antes. Al valor económico de estructuras, maquinaria, red de riego,etc. debemos sumar el valor del producto cuyos daños ya empiezan a verse tanto en las hortalizas al aire libre, como en cítricos. ASAJA recuerda que se hace necesario que los afectados cuenten cuanto antes con medidas que les permitan volver a retomar su actividad productiva, y por lo tanto económica, por este motivo la Organización ha presentado al Ministerio de agricultura un documento con medidas que contribuirían a paliar la situación y le solicita además que las traslade al resto de Ministerios competentes que también pueden colaborar a hacerles la vuelta a la normalidad más fácil a estos agricultores y empresas afectadas.

ASAJA reclama que la Administración central ponga sobre la mesa un paquete de medidas que abarque las competencias de diferentes Ministerios para que se permita a los agricultores afectados recuperar su potencial productivo lo antes posible. Especialmente importante es que se habiliten medidas de apoyo a la producción, pues lo que se necesita es volver a sembrar y poner en marcha la producción, para ello ASAJA propone establecer una línea de avales para la obtención de créditos.

Por otro ASAJA plantea una serie de medidas en el terreno laboral con las que se contribuirían a aliviar la situación económica, y especialmente a garantizar el mantenimiento del empleo, como son la exención de la cuota de autónomos a la Seguridad Social durante 24 meses, bonificaciones en las cotizaciones. En el ámbito fiscal, para aquellos autónomos que tributan en el régimen de estimación directa solicitamos que se aumente el porcentaje de los gastos de difícil justificación hasta un 20%, eliminando el tope de los 2.000€ máximo, para los que tributan en el régimen de módulos creemos importante que se apruebe una reducción en el índice de rendimiento neto hasta alcanzar el 0% para todas aquellas actividades agrícolas y ganaderas y para todos los productos afectados por el temporal o la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades de todas aquellas empresas afectadas por esta inclemencia meteorológica.

Desde ASAJA-Almería consideramos necesarias las siguientes actuaciones y recordamos que lo que los agricultores necesitan y demandan es agilidad y colaboración entre las diferentes Administraciones para poder volver a la normalidad cuanto antes.