Dicen que la tradición de las 12 uvas para dar la bienvenida al año nuevo parte de una iniciativa de los empresarios alicantinos, tras un año especialmente duro de ventas. A uno de los empresarios se le ocurrió la maravillosa idea de promover la iniciativa de abrir cada año nuevo con 12 unidades de uva. Una por campanada.
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló repartirá entre este domingo y el próximo martes 3.000 bolsas de papel con 12 gajos de clementinas cada una para la fiesta de Fin de Año en una apuesta por apoyar el sector citrícola promocionando su consumo.
Según un comunicado del Ayuntamiento, 1.500 de estas bolsas se repartieron ayer domingo 29 de 10 a 14 horas en los puestos de la Fira de la Taronja, plazas de Fadrell, Na Violant, María Agustina y Bautista Porcar.
Las 1.500 restantes serán distribuidas mañana martes 31 de diciembre, de 11 a 13 horas, en la plaza de la Pescadería, la calle Enmedio con Colón y en la avenida Sant Pere con Plaza Virgen del Carmen en el Grau.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha declarado que esta propuesta «busca animar a la ciudadanía a tomar doce ‘gallons’ de clementina» y ha asegurado que desde el equipo de gobierno se apuesta por consolidar esta tradición y por fomentar «nuevas formas de consumo de cítricos».
La propuesta intenta «potenciar el uso del producto autóctono más singular y ayudar a visibilizar la labor de los agricultores». La iniciativa de los 12 gajos de la suerte lleva ocho años vinculada a la Nochevieja de Castellón y se ha extendido a comunidades vecinas como Vila-real o Nules y cada año consigue mayor aceptación social, según las fuentes.
Tiempo para que los ayuntamientos de Níjar (Almería) y Motril (Granada) propongan los 12 tomates cherry.