La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña han celebrado este martes su X Asamblea institucional para estudiar las estrategias a seguir para garantizar la producción de alimentos en un contexto de cambio climático que «ya ha empezado».
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el máximo responsable de la organización regante, José Luis Pérez, durante la clausura de la asamblea, acto al que ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a su consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.
En sus declaraciones, Pérez ha destacado en relación al tema de la jornada que los regantes «somos conscientes de que el cambio climático que se anuncia ya ha empezado y que a lo que va a afectar fundamentalmente es el regadío».
A este respecto, ha incidido en la necesidad de que los regantes tomen «conciencia» de la nueva situación para buscar «soluciones que mitiguen este cambio y nos permitan sobrevivir ante un futuro incierto» para la producción de alimentos.
Tras desvelar que su organización trabaja en un proyecto para suprimir el gasto energético, José Luis Pérez ha instado a los poderes público a afrontar con «valentía» el reto de elaboración de «un gran plan de reconversión energética del regadío».
Un proceso, ha añadido, que favorezca que los alimentos se produzcan en las 120.000 hectáreas del sistema del Canal de Aragón y Cataluña «de forma sostenible y sin consumo energético».
El presidente de esta organización regante ha valorado el desarrollo de la pasada campaña de riegos, que, ha destacado, ha sido posible gracias al agua almacenada en los embalses que suministran caudales a los usuarios.
Ha destacado, además, que las reservas de agua de cara a la próxima campaña están «muy bien», pero ha incidido en la necesidad de «no olvidar de que de se recuperan porque hay embalses».
Por su parte, Lambán ha valorado los esfuerzos realizados para la modernización de los regadíos en la zona del Canal de Aragón y Cataluña, que han permitido, ha resaltado, que sólo un 25 % de los riegos se lleven a cabo mediante el tradicional modo de gravedad.
Lambán ha anunciado para el primer trimestre de 2020 una nueva convocatoria de subvenciones para la modernización de regadíos por un importe total de 20 millones de euros, que se sumarán a los 132 millones invertidos por su ejecutivo a lo largo de la pasada legislatura.
En concreto, en la provincia de Huesca se aprobaron durante la legislatura anterior proyectos de modernización para más de 10.000 hectáreas de cerca de dos mil agricultores beneficiarios, con una inversión de 32,2 millones de los que el Gobierno aragonés aportó un total de diecisiete.