La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere), que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para 2020 y 2021 y busca aumentar la competitividad del sector agrario.
Las subvenciones, que cubrirán el 100 % de la inversión, oscilarán entre los 75.000 y 350.000 euros, y los incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 24 de enero de 2020 y el trámite se realizará, preferiblemente, de forma telemática.
En Andalucía existe una red de caminos rurales de más de 50.000 kilómetros, en los que se observan deficiencias estructurales o geométricas que es necesario reparar dada su incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones, explica la Junta de Andalucía.
Los principales objetivos de esta iniciativa son ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.
Entre las actuaciones que se subvencionan a través del Plan Itínere se encuentran la reposición o la estabilización del firme de los caminos rurales, la consolidación de las bases y labores que inciden en drenajes, cunetas, escolleras y gaviones.
Asimismo, también se respalda la mejora de la señalización horizontal y vertical de estas vías y la redacción de los proyectos relativos a estas obras.