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Alimentaria espera superar las 150.000 visitas y contrata el 92 % del espacio

El salón Alimentaria es el segundo mayor congreso que acoge Barcelona y espera superar los 150.000 visitantes y cinco meses antes de su celebración ya ha contratado más del 92 % de los 110.000 metros cuadrados de superficie que ocupará.

El salón celebrará su vigésimo tercera edición del 20 al 23 de abril de 2020 y ocupará casi la totalidad del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en el que se reunirán unas 4.500 empresas expositoras del sector agroalimentario y restauración, de las cuales un millar provendrán de otros países del mundo.

El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha subrayado este viernes durante la presentación oficial del salón la labor de los organizadores de cara a la internacionalización de la industria agroalimentaria española, uno de los factores que ayudó al país, ha asegurado, a «superar la recesión económica de 2008».

En este sentido, el área expositiva para las empresas extranjeras con presencia en Alimentaria ya ha superado el 80 % de su comercializacion y destaca la participación de Grecia, Canadá y Japón por primera vez en este salón.

Alimentaria agrupará a sus expositores en otras áreas temáticas como el gran consumo, la comida mediterránea, las conservas, productos cárnicos y los aperitivos, y dedicará un espacio también a la alimentación Halal (aceptada por la ley islámica).

Por segunda vez Alimentaria se celebrará en paralelo al salón Hostelco, que compartirá «sinergias» con el área de restauradores de Alimentaria, y sumarán entre los dos 30.000 metros cuadrados con 800 firmas de los sectores de la hostelería y la restauración.

Los organizadores del evento han reivindicado Alimentaria como «un encuentro global imprescindible para el sector», que abordará su próxima edición en un contexto marcado por la digitalización, la irrupción de nuevos modelos de negocio como el reparto a domicilio, la sostenibilidad y las nuevas políticas arancelarias.

El director de Alimentaria, Antonio Valls, ha señalado otras tendencias que marcarán el debate del congreso como la irrupción de los ‘mercaurantes’, la asociación de la salud con la nutrición y las nuevas «ideologías alimentarias» como el consumo de proximidad.

Tanto los organizadores como los representantes de la Generalitat y el Gobierno que han participado en la presentación del salón han reivindicado el potencial económico y la calidad de los productos del sector agroalimentario español, así como la oportunidad de abrir al resto del mundo la gastronomía española y catalana en el salón.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha asegurado que «no es casualidad» que Alimentaria se celebre en Cataluña, una comunidad donde la agroalimentación se posiciona como su primer sector económico y ha reivindicado la comunidad autónoma como «uno de los máximos exponentes de la dieta mediterránea».

La subdirectora general de promoción alimentaria del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, ha afirmado que la industria agroalimentaria española es la cuarta más importante de la Unión Europea, lo que la posiciona como un «sector estratégico».

El Gobierno tendrá también un ‘stand’ internacional en la feria y ocupará más de 1.000 metros cuadrados, y ha avanzado que contará con la presencia de unas 130 empresas de todas las comunidades autónomas vinculadas a la producción ecológica.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha afirmado que eventos como Alimentaria contribuyen al reconocimiento de los productores del sector primario y ha recordado que el Govern estará presente en el salón a través de la empresa pública Prodeca y un ‘hub’ catalán de más de 300 metros cuadrados.

También ha intervenido el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien ha destacado que en el último año la agroalimentación española ha producido por valor de 116.000 millones de euros, lo que representa un 3 % del PIB del país.

Asimismo, ha recalcado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, el tercer productor mundial de vino tras Francia e Italia y el segundo productor porcino de la Unión Europea.