Semillas Fitó está entrando con fuerza en el segmento del tomate cherry desarrollando variedades que tienen su punto fuerte en el sabor. En las últimas campañas ha ido introduciendo variedades que han ido claramente en esta dirección que demanda el mercado: Solemio como variedad de sabor “premium”; Mulan como variedad con gran sabor; y Ferdinand que presenta también un sabor excelente. Las tres variedades están consolidándose en el mercado y serán un referente en el sector en pocas campañas por sus características de calidad, producción y un buen paquete de resistencias.
Solemio es un cherry que ofrece calibre y consistencia, así como una homogeneidad en los frutos durante todo el ciclo y que se diferencia por dar un alto nivel de grados brix desde el inicio del cultivo, con buen color y excelente postcosecha. Mulan ofrece características similares, pero con un alto rendimiento en invernaderos. Y Ferdinand ofrece una rápida entrada en producción (indicado para ciclos cortos) y una alta conservación poscosecha. Las tres variedades son para trasplantes de enero/abril para siembras de primavera o a partir del 1 de agosto para siembras de otoño en invernaderos de Almería y Granada.
Esturión, el pera de calibre G
Además, Fitó sigue introduciendo variedades muy potentes en el resto de segmentos del mercado, como es el caso de Esturión, un tomate pera que viene a mejorar en consistencia y poscosecha a uno de los líderes del mercado como es Byelsa, también de Fitó. Esturión destaca especialmente por su calibre G, que es el que demanda ahora el mercado, con un fruto muy consistente y de larga vida, lo que le hace un pera ideal para el mercado de exportación.
Esturión tiene características muy interesantes para los productores como son su precocidad y su alta producción, siendo muy indicado para ciclos cortos ya que se empieza a recolectar hasta 15 días antes que otras variedades similares. Es una variedad recomendada para trasplantes de enero/febrero en siembras de primavera, o desde el 15 de agosto para siembras de otoño, que ofrece un completo paquete de resistencias con una planta de vigor medio.
En tomate ramo hay que destacar Alcazaba, que se está consolidando en el mercado por la tendencia hacia calibres más contenidos en este segmento, del tipo M y que está indicado para cultivo ecológico, para programas de calibres M de convencional, o para recolección en suelto-bola. Alcazaba mantiene un ramo homogéneo de calibre M durante todo el ciclo, tanto en forma como color y calidad, y con un peso de entre 500-600 gramos. Alcazaba es una variedad muy productiva y precoz, que presenta un paquete completo de resistencias y que destaca por su color, tener una piel limpia y muy buena conservación poscosecha.
Por último, Semillas Fitó sigue desarrollando nuevas líneas de tomate para su lanzamiento comercial, para que se puedan unir en los próximos años al catálogo de variedades líderes como Ateneo, Byelsa, Duratom, Egara, etc. En este sentido, ya hay en fase pre-comercial un nuevo tomate que se espera entre con mucha fuerza en el segmento de raf verde asurcado en las próximas campañas.