Internacional

La Tuinbouw Alert aconseja a los holandeses a seguir el protocolo del virus del Rugoso del tomate

Las autoridades holandesas no han hecha efectiva la cuarentena por la aparición del virusl del Rugoso del tomate (ToBRFV) en sus invernaderos pero el colectivo TuinbouwAlert recoge en su página web que se siga el protocolo de actuación contra este virus para todos aquellos productores o profesionales que hayan podido tener contacto con plantas infectadas con este virus en Holanda u otro país.

Y es que la propia web de la TuinbouwAlert aconseja seguir el Protocolo de Higiene para frenar la ToBRFV «y aplicar todas las medidas posibles contra un virus que es especialmente virulento y peligroso», señala Helma Verberkt del Greenhouse Horticulture Netherlands.

El protocolo deja claro que hay que hacer una buena limpieza de los cepillos que se usan en la horticultura. A pesar de que la cuarentena no se ha declarado, las autoridades holandesas han multiplicado sus controles sobre las fincas holandesas que cuentan ahora con tomate rama y sobre los semilleros ubicados en la zona del Westland.

Hay obligación de informar a la NVWA -Nederlandse Voedsel -en Warenautoriteit- (el equivalente del Ministerio de Agricultura de Holanda) desde el 4 de Octubre sobre cualquier sospecha de aparición del citado virus en fincas holandesas y desde el 28 de Octubre todo profesional que tenga sospecha alguna y no informe se verá expuesta a delitos penales, apunta la NVWA.

La propia NVWA ha lanzado mensajes de concienciación a través de su web, recordando la necesidad de trabajar conjuntamente contra este virus.