Nacional

Mismas reglas para todos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que los terceros países que comercian con la Unión Europea «tienen que producir con las mismas reglas» y condiciones de fitosanitarios que rigen en provincias como Almería.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), ha apuntado que es preciso dotar de suficiente personal a los puntos de inspección fronteriza para poder analizar todos estos productos y comprobar si cumplen con las normas de fitosanitarios.

Ha incidido en que esta es una «de las grandes reivindicaciones» de la Junta de Andalucía al Gobierno central y en que los productores andaluces quieren «jugar con las mismas reglas».

Por su parte, ha indicado que el Gobierno andaluz ha «doblado» la inspección para el etiquetado. «Aquí los productos de Almería, son de Almería», ha dicho la consejera, quien ha apostillado que se seguirá trabajando en ese sentido con una «inspección muy exhaustiva».

También ha instado al Gobierno a defender los productos autóctonos en Europa ahora que se tiene que formar una nueva OCM: «Se puede hacer mucho y el Gobierno tiene competencias, tiene que estar de primera mano allí».

Asimismo se ha referido a la necesidad de articular una nueva ley de cadena alimentaria y de tener todo planificado en el campo para que llegue un «precio justo al agricultor» y ha recordado que la Junta ha anunciado un plan financiero de 300 millones de euros para avalar a los agricultores ante dificultades por el «brexit», los aranceles de EEUU o la sequía.

No obstante, ha reconocido que existe un «libre mercado» y que son los «mercados los que mandan», lo que no evita, según al consejera,, que haya mecanismos que permitan mejorar la situación de los productores.