La firma de capital riesgo Miura ha anunciado hoy que ha impulsado el fondo de inversión «Frutas» -que cuenta con 350 millones de euros-, que se incorporará al accionariado de Citri&Co y Frutas Esther para «desarrollar el crecimiento y la consolidación mundial» de ambas compañías.
Fuentes de Miura Private Equity han detallado a Efeagro que en el fondo de inversión «Frutas» también participan otros inversores europeos y americanos como Morgan Stanley y Schroder Adveq.
En un comunicado, han añadido que el lanzamiento de este fondo se ha realizado en tres meses y un año después de crear «Miura Fund III», con 330 millones de euros.
En la actualidad, Citri@Co y Frutas Esther cuentan con diferentes equipos directivos, pero con la misma estructura accionarial, en la que participan los fondos «Miura Fund III» y «Frutas», y las familias fundadoras de las compañías Martinavarro, Río Tinto, Perales & Ferrer y Frutas Esther (Familia Gómez).
«Dichas familias, junto al equipo directivo, seguirán siendo los accionistas de referencia en la nueva etapa», han asegurado desde Miura.
Citri@Co y Frutas Esther producen y comercializan cítricos (naranja, mandarina y limón) y fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y paraguayo), uva sin semilla y fresón.
Para el fondo Miura, la «plataforma verticalmente integrada» de Citri@Co y Frutas Esther tendrá una facturación de 500 millones, «permitirá compartir sinergias de trabajo, fortalecerse estructuralmente y posicionar al sector hortofrutícola español como un referente en Europa y el mundo».
Según ha resaltado, Miura gestiona en la actualidad activos en 35 empresas con operaciones valoradas en unos mil millones de euros; entró en el accionariado de la compañía Martinavarro en 2016 y un año más tarde en la de Río Tinto, lo que dio como resultado la puesta en marcha de Citri@Co.
En 2018, el exportador de limón fresco Perales & Ferrer se integró también en el accionariado de Citri@Co, en el que también participa desde este año Frutas Esther, que factura anualmente 75 millones de euros, tiene una plantilla de 700 trabajadores y dos plantas en Abarán (Murcia) y Cartaya (Huelva).
Tras esta última alianza con Frutas Esther, Citri@Co cuenta con un volumen anual de 500.000 toneladas de fruta, 11 plantas de empaquetado y una facturación cercana a 500 millones de euros, según las mismas fuentes.