Retail

Lidl prevé expandirse por Andalucía y abrirá su tercera plataforma logística

La cadena alemana de supermercados Lidl cuenta con un «ambicioso plan de expansión» para Andalucía y, para acompañar este crecimiento, construirá su tercera plataforma logística en la región.

Así lo ha informado hoy la compañía en un comunicado, en el que ha precisado que el nuevo almacén estará localizado en Escúzar (Granada) y se sumará a los que ya tiene en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla).

Para ello, ya ha adquirido una parcela de 130.000 metros cuadrados en el citado municipio granadino.

El objetivo de la operación es «impulsar aún más la expansión regional» de Lidl en Andalucía, para lo que necesita «adecuar los recursos logísticos» a este crecimiento, que incluye la apertura de nuevas tiendas, ha precisado.

Actualmente, Lidl tiene 120 tiendas en Andalucía, en torno al 20 % de toda su red en España, y en 2019 espera cerrar el ejercicio con nueve aperturas (de las cuáles, tres ya se han ejecutado).

Desde la cadena de supermercados de origen alemán -la cuarta más importante del país, con un 5,6 % de cuota de mercado, según la consultora Kantar- han destacado el volumen de compras en la región, que asciende a 1.200 millones de euros anuales.

Esta cifra supuso en 2018 una subida del 33 % respecto al ejercicio anterior y está vinculada a la adquisición de productos -sobre todo hortalizas y frutas- que Lidl posteriormente comercializa no sólo en España, sino en el resto de países donde tiene actividad.

De hecho, el 85 % de estas compras se dirigieron a tiendas en el extranjero.

Además, los responsables del grupo han incidido en que también han puesto en marcha un proyecto para fomentar el consumo de productos de proximidad en la región bajo el lema «Vive el Sur».

De acuerdo con los datos de un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers para Lidl, la firma genera 9 empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo, y en Andalucía cuenta con una plantilla de 2.600 personas.