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El sector del zumo español aumenta las exportaciones pese a un menor consumo

Los fabricantes españoles de zumos y néctares elevaron el pasado ejercicio sus exportaciones pese a que el consumo de estas bebidas cayó en el mercado europeo -su principal destino- un 1,4 % en 2018 respecto al año anterior.

Así se desprende de los datos facilitados a Efeagro por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), que reflejan una subida de las ventas al extranjero de estos productos también del 1,4 %, hasta los 786 millones de litros.

En términos económicos, los ingresos procedentes de la comercialización de sus zumos y néctares en el exterior sumaron 771 millones de euros en 2018, lo que equivale a una subida del 5,6 %.

Para esta patronal, las cifras confirman que España «se ha convertido en un buen jugador en el mercado internacional».

El incremento de las exportaciones se produce en un escenario de bajada del consumo de zumos y néctares en Europa por quinto año consecutivo, hasta los 9.067 millones de litros, de acuerdo con los datos de la Asociación Europea de Zumos de Fruta (AIJN por sus siglas en inglés) difundidos hoy por Asozumo.

Han detallado que España ocupa el quinto lugar del continente en cuanto a volumen de consumo total (799 millones de litros), por detrás de Alemania (2.321 millones l); Francia (1.359 millones l); Reino Unido (1.060 millones l) y Polonia (837 millones l).

En cuanto al consumo per cápita de zumos y néctares, el ránking de los cinco primeros países europeos lo encabeza Chipre (30,9 litros por año), seguido de Malta (29,4 l), Alemania (27,8 l), Suecia (21,9 l) y Polonia (21,8 l).

Asozumos ha calculado que el dato para España, que no aparece en dicha lista, fue de 17,1 litros per cápita en 2018, inferior a los 17,3 litros per cápita relativos a 2018.