La industria alimentaria ha colocado en el centro de su actividad en materia de innovación conocer mejor los gustos de un consumidor preocupado cada vez más por la salud, que quiere productos fáciles de preparar y que respondan a criterios de sostenibilidad.
Así se desprende del foro Alibetopías, un congreso anual organizado por la patronal del sector (FIAB) que ha celebrado hoy su quinta edición y que pone de relieve la importancia de esta apuesta por la I+D+i, que también se dirige a fomentar la digitalización de las empresas y a favorecer su internacionalización.
Representantes de compañías, autoridades e instituciones han participado en esta jornada para dar ejemplos del esfuerzo innovador de esta industria, con un peso específico en la economía nacional y especialmente relevante para el medio rural.
El presidente de FIAB, Tomás Pascual, ha destacado que Alibetopías pretende dar «visibilidad» a la decidida apuesta de los fabricantes de alimentos y bebidas por la I+D+i, que permite al sector ser uno de los sectores «más innovadores» del país.
El también presidente de la compañía Calidad Pascual ha incidido en el «potencial» de esta industria «para el desarrollo económico de España y la creación de empleo cualificado».
Además, ha relacionado la inversión en innovación con la necesidad de conocer mejor a un consumidor cada vez más exigente, y que comienza a reclamar «productos específicos, individualizados».
Aumentar este conocimiento es una de las claves para mejorar las tasas de éxito de los productos alimentarios innovadores que llegan al mercado, ya que «la mayoría fracasan» y no acaban de conectar con el consumidor.
Así lo ha advertido el director de Calidad e I+D de la firma vasca Angulas Aguinaga (dueña de la marca «La gula del norte»), Javier Cañada, que ya trabaja en un proyecto con más de 5.000 consumidores donde se aplican técnicas novedosas para conocer su reacción ante diferentes productos, como el estudio de la sudoración o a través de la neurociencia.
En la iniciativa también colaboran otras empresas y tiene por objetivo garantizar que el consumidor «participe en la creación del nuevo producto, desde el diseño hasta el punto de venta», para así garantizar que satisface sus necesidades.
Responsables de la compañía aragonesa Aves Nobles y Derivados han explicado cómo detectaron que su marca Casa Matachín no lograba llegar a más hogares y apenas crecía en ventas al ser una enseña dirigida inicialmente a carniceros y no al consumidor final que acude al supermercado, lo que provocó que hace un año la cambiaran por el nombre comercial Aldelís.
El director del centro de investigación Imasdea (del grupo palentino Cerealto Siro), Juan Carlos Martínez, ha apuntado a la conveniencia, la transparencia, el valor de la experiencia, la salud y la sostenibilidad como los factores más valorados por los consumidores.
Precisamente por este último motivo, la almeriense Alhóndiga La Unión trabaja en soluciones de envasado sin plástico para poder enviar sus frutas y hortalizas a otros países, y ya ha logrado un embalaje elaborado con materiales biocompostables.
En materia de digitalización, el ejemplo lo ha puesto Mahou-San Miguel, que acaba de lanzar una tienda en Internet propia (llamada «Solana») para vender todo su portafolio de cervezas y aguas, pero también productos de «merchandising» e incluso actividades y que en sólo unos meses ha recibido ya 4.000 pedidos.
Un nuevo producto de limpieza de la firma Cleanity que facilita evitar la contaminación cruzada de gluten, el esfuerzo en trazabilidad del aceite de oliva «triple virgen extra» de Coosur o la búsqueda de colorantes alimentarios naturales del grupo Secna también han sido protagonistas del foro.
En la jornada ha intervenido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha instado a la industria a buscar nuevos mercados ante las dificultades que supondrán el «brexit» y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, para lo que ha considerado fundamental la apuesta por la innovación.
«Tenemos que invertir más en innovación para que nuestra posición sea lo más sólida posible», ha lanzado el representante del Ministerio.