Chile está determinado a priorizar los recursos hídricos del país para garantizar el consumo humano ante la situación de sequía que vive el país, sobre todo en la zona central, donde se registran el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años. La sequía está afectando a varios cultivos frutícolas.
Así lo explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este lunes durante su participación en la apertura del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, donde calificó la sequía como «la más grande de la historia de Chile».
«Vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir con el primer requisito básico, que es disponer del consumo humano, especialmente para los villorrios (pequeñas poblaciones), para los sectores agrícolas que están lejos de las grandes ciudades», afirmó Walker.
La zona central y parte del norte de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, afronta en 2019 la peor situación hídrica en décadas, que según datos de la cartera agropecuaria afecta a unos 34.000 animales en el total de las regiones afectadas, desde Atacama al Maule.
El inicio de Enagro dejó patente que la situación en el país es crítica al término de un invierno (austral) extremadamente seco y con la primavera y el verano por delante con poca expectativa de lluvias.
«En la temporada (de riego) que comienza la escasez hídrica será especialmente crítica. Nos aqueja la sequía más profunda de la que tengamos registro, con casi una década de faltas de lluvias. A esto, se suma un cambio climático que ya llegó», agregó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.
Al evento acudió también el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien señaló que el Gobierno está impulsando un presupuesto de más de 150 millones de dólares para la Comisión Nacional de Riego con el que facilitar a los agricultores la realización de obras de infraestructuras para potenciar el mejor uso del agua.
Asimismo, el mandatario reiteró que está en marcha un plan de 26 embalses en 9 regiones del país con una inversión de 6.084 millones de dólares.
Actualmente 119 comunas del país entre las regiones de Atacama, en el norte, y el Maule, en el centro-sur, se encuentran en situación de emergencia agrícola, y en la región de Valparaíso se decretó la situación de catástrofe por escasez hídrica.